Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Calderón muestra papeles… que hunden más a México Libre. Le da la razón al INE, revira Murayama
En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE rechazó con siete votos contra cuatro la solicitud de la agrupación Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre) de Calderón y Zavala, con lo que echó atrás la aprobación preliminar de su Comisión de Prerrogativas
Sinembargo.MX
06/09/2020 | 6:01 PM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

MÉXICO (SinEmbargo).– Felipe Calderón Hinojosa y Ciro Murayama Rendón debatieron en Twitter acerca de la legalidad de recibir donativos vía “clip”. El expresidente acusó al Consejero de mentir acerca de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó desde agosto las donaciones de su organización, pero el Consejero respondió y aseguró que el organismo jamás aceptó como válidas esas transferencias.

“Ciro dice que desde agosto rechazaron donativos por CLIP. Eso es falso: todavía hace 2 meses el INE seguía aceptándolos, y sólo pedía más detalles de la cuenta de los donantes, que siempre estuvieron totalmente identificados”, escribió el expresidente en su cuenta de Twiter adjuntando un oficio con fecha del 16 de junio.

Momentos después Ciro Murayama respondió al tuit de Calderón y señaló que la evidencia que mostró el expresidente le daba la razón al INE, pues la observación técnica que hizo es porque jamás aceptaron como válidas las transferencias por Clip.

Ayer, el Consejero Ciro Murayama explicó que desde agosto de 2019 el INE advirtió a México Libre de que no eran válidas las aportaciones por “Clip” porque no se conoce la identidad del donante.

Sin embargo, el expresidente que gobernó México de 2006 a 2012 insistió en que el propio INE muestra en su oficio los nombres de los donantes acompañados de copias de credenciales de elector y una carta bajo protesta de decir la verdad.

La discusión en Twitter siguió y el Consejero Murayama abrió un hilo (varios tuits seguidos que hilan la conversación) en Twitter para explicar el por qué el INE no validó las aportaciones de México Lire.

En el primer tuit señaló que Clip no permite identificar el nombre de la persona que hace el pago y adjuntó tres láminas explicativas:

En la segunda parte del hilo Ciro Murayama explicó que “los partidos y quiénes desean serlo solo pueden recibir dinero privado de personas físicas identificadas. Clip da 4 dígitos por tarjeta y no se sabe ni de qué banco es. El INE lo advirtió. Si hubieran usado siempre transferencias bancarias no habrían tenido problema alguno”.

El 4 de septiembre el INE, dirigido por el Consejero Lorenzo Córdova Vianello, negó el registro como partido político a la agrupación México Libre del expresidente Felipe Calderón y su esposa, la exprimera dama Margarita Zavala, y se lo concedió a la organización Encuentro Solidario”.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE rechazó con siete votos contra cuatro la solicitud de la agrupación Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre) de Calderón y Zavala, con lo que echó atrás la aprobación preliminar de su Comisión de Prerrogativas.

El principal argumento del INE para rechazar a esta agrupación ha sido la dificultad para identificar con toda precisión el origen de más del 5 por ciento de sus recursos.

“Hubo un 8.18 por ciento de recursos no plenamente identificados en su origen”, argumentó el consejero Ciro Murayama.

Con la decisión del Consejo del INE se ha incrementado a siete el número de partidos que participarán en el proceso electoral de 2021, el cual dará inicio este 7 de septiembre y que prevé votaciones para el 6 de junio del próximo año.

Estas elecciones son ya consideradas como las más grandes de la historia reciente al estar en juego unos 22 mil 500 cargos, el 16.7 por ciento más que los que se renovaron en 2018.

Con padrón electoral de 94 mil 95 millones de ciudadanos, el 6 de junio se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, en una elección en la que por primera vez se permitirá la reelección a nivel legislativo.

Se votará en quince estados para elegir gobernador, diputados locales y ayuntamientos; en otros 11 por congresos y ayuntamientos; en tres más sólo por congresos y otros tres sólo ayuntamientos.

En 2021 participarán los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Solidario.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades