Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
'Calderón no es indiferente ante demanda campesina'
El titular de la SRA dice que el gobierno no se mantendrá cruzado de brazos
07/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
BOCA DEL RÍO, Ver. (NTX/UNIV)._ El Presidente Felipe Calderón no es indiferente ante las expresiones de preocupación de los dirigentes campesinos y productores en esta nueva etapa de la apertura comercial, ni se mantendrá cruzado de brazos, aseguró el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto.
En el acto, convocado por la Confederación Nacional Campesina para festejar el 93 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915 y ante líderes de la CNC, Escobar Prieto anunció que se instalarán mesas de trabajo que serán coordinadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con el tema de la apertura comercial.
En el auditorio del World Trade Center de esta ciudad, precisó que en estos espacios se analizarán los diferentes planteamientos que se presenten en torno a la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se realizarán acciones, presupuestos, programas y reglas de operación.
Por ello, el responsable de la Secretaría de la Reforma Agraria convocó a las organizaciones campesinas y de productores al encuentro, previsto para el jueves por la tarde en las instalaciones de la Sagarpa.
Aclaró que este canal de comunicación se mantendrá el tiempo que sea necesario, con la finalidad de atender aquellas situaciones que requieran la intervención inmediata de las instancias del gobierno federal.
Escobar Prieto advirtió que nadie debe de confundirse, porque el campo no está solo ni abandonado.
"Hay compromiso social y decisión de este gobierno para rescatar de la pobreza y el abandono a los pequeños productores de ejidos y comunidades", dijo.
Ante los dirigentes de la CNC y los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, y de Durango, Ismael Hernández, el funcionario atajó cualquier duda al señalar:
"El Gobierno del Presidente Calderón no es indiferente ante las expresiones de preocupación en esta nueva etapa de la apertura comercial", señaló.
Gobernadores del PRI y del PAN expresaron su respaldo a la petición de productores de aumentar el apoyo al campo ante la apertura total por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Los mandatarios de Veracruz, Fidel Herrera; San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; Durango, Ismael Hernández Deras, y Yucatán, Ivonne Ortega, externaron su apoyo a los campesinos mexicanos ante la apertura comercial.
El Mandatario potosino, emanado del Partido Acción Nacional, reconoció que deben atenderse los llamados de organizaciones sociales como la CNC, que convoca a sociedad y gobierno a establecer un frente común por la soberanía alimentaria.
La lucha por mejorar las condiciones de los hombres del campo no ha terminado y hay muchos retos que enfrentar, consideró De los Santos Fraga.
A su vez, Herrera Beltrán y Hernández Deras se sumaron a las solicitudes de dirigentes de la CNC para que haya más apoyos complementarios ante la llegada de productos agropecuarios de Estados Unidos y Canadá.
Convocaron a los tres niveles de gobierno a definir una sola agenda de acciones prioritarias en materia de infraestructura productiva, más presas, así como más y mejores sistemas de riego.
En opinión del Gobernador duranguense, se requieren reglas de operación más accesibles para los hombres del campo, pues no pueden contratar abogados para obtener los recursos federales.
En su oportunidad, Ortega Pacheco reiteró que se requiere más apoyo para los campesinos mexicanos a fin de enfrentar en mejores condiciones la apertura total del TLCAN.

Urge plan emergente; clero
La Iglesia católica demandó al Gobierno federal programas de emergencia en apoyo al campo, ante el impacto negativo que se espera en el agro mexicano por la apertura del mercado a productos como maíz, frijol y azúcar, prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Hugo Valdemar Romero, vocero del Arzobispado de México, advirtió que el problema va más allá de repercusiones económicas y tiene efectos de orden moral, por la desintegración de las familias que provoca la crisis en el campo, abandonado desde la administración de José López Portillo.
"Sabemos que es uno de los sectores más pobres. A la Iglesia le preocupa profundamente la entrada en vigor de esta etapa del libre comercio, porque supone un aumento de la pobreza, desintegración al emigrar a Estados Unidos", dijo en entrevista al término de la misa dominical en la Catedral metropolitana.
Recordó que aunque los diputados son los únicos facultados para renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN, es indispensable que se fortalezcan los programas de apoyo al campo.

"Hay compromiso social y decisión de este gobierno para rescatar de la pobreza y el abandono a los pequeños productores de ejidos y comunidades".
Abelardo Escobar
Titular de la SRA

Exigencias
El líder de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, exigió a las autoridades:

--Demandó la firma de un convenio de competitividad de las ramas de producción agropecuaria y de un pacto social y económico, que ya se ha planteado al Presidente Felipe Calderón.
--Pidió la vigencia del Acuerdo Nacional para el Campo para garantizar la soberanía alimentaria y de las reglas de operación que fueron construidas desde el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, con la participación de organizaciones campesinas.
--Una defensa contundente del campo mexicano, la vigencia del Acuerdo Nacional para el Campo y el cumplimiento cabal del capítulo de Comercio Internacional.
--Este último, explicó, contempla la salida de maíz blanco y el frijol, la creación del mecanismo de administración de importaciones y exportaciones de esos granos, así como leche y azúcar de caña.
--Además la creación de un fondo trilateral para la generación de empleo en zonas marginadas expulsoras de campesinos y establecer un financiamiento especializado para la comercialización, responsabilidad que le corresponde a la banca de desarrollo.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades