|
"RIESGO SANITARIO"

"Camarón de contrabando: el peligro que acecha a Sinaloa por la frontera sur de México"

"El Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa denuncia el ingreso de producto ilegal proveniente de países de Centroamérica, que representan un potencial riesgo sanitario para la producción y la salud humana"

En balsas y sin ningún filtro de revisión, entran a México toneladas de camarón blanco cada año a través del río Suchiate, en la frontera con Guatemala, denunció Santos Quintero Benítez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin).

Es difícil saber la cantidad del producto irregular que ingresa al país debido a que las fronteras son porosas y, además, las aduanas no están exentas de corrupción, agregó el acuacultor, quien advirtió del peligro latente de importar enfermedades que afecten a la producción acuícola o incluso a la salud humana.

“Estamos poniendo sobre aviso a las autoridades porque nos ha tocado ir a la frontera y mucho producto de Guatemala ingresa vía balsas, lo cruzan por el río, es un ingreso ilegal pero sucede”, afirmó.

Este producto proviene principalmente de Honduras, El Salvador, Panamá y Ecuador.

“Si la otra producción que pasa 'derecho' tiene deficiencias por los perfiles de los inspectores, ahora ésta que no tiene ninguna vigilancia...”, cuestionó Quintero Benítez.

En ese aspecto, aclaró que es complicada la inspección de los productos pesqueros y acuícolas que se importan a nuestro país: no hay presupuesto suficiente, y es difícil que los inspectores sean expertos en todo tipo de productos, pues normalmente saben más de agricultura y ganadería.

La preocupación de los productores nacionales es mayor ante el anuncio de que en dos meses podría levantarse el bloqueo sanitario al camarón hondureño. La medida se instrumentó a partir del 20 de octubre de 2017, por la supuesta detección de la enfermedad conocida como cabeza amarilla, en un lote de camarón congelado.

La noticia de que las negociaciones diplomáticas apuntan hacia la reapertura de este flujo comercial, la dio el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, Mauricio Guevara, al diario La Tribuna.

 

 

El reetiquetado: otra forma de contrabando

México es un gran consumidor de camarón, por lo que se convierte en objetivo comercial de otros países, no sólo para el comercio formal sino también el contrabando, donde una de las modalidades es el reetiquetado, alertó el dirigente del Cesasin.

Este se realiza en Honduras, que al contar con Tratado de Libre Comercio con México, entra con más facilidades y menores aranceles. Ante esto, acotó, también se distribuye camarón de Asia al que sólo le colocan la etiqueta hondureña.

De forma paralela, se utiliza la duplicidad de documentación, pues con una sola boleta entran varios cargamentos. De tal manera, es casi imposible saber cuánto entra, pero se sabe que son miles de toneladas y es un producto que una vez adentro, viaja por todo el país, sobre todo cuando tiene buen precio.

“El problema son las enfermedades que son un peligro latente, ya que todas las que han significado un golpe sanitario y económico para la industria han sido importadas, estamos hablando del Taura, Mancha Blanca, y en 2013, el Síndrome de la Mortalidad Temprana”, recordó.

En este año, la producción de camarón de granja cayó de 45 mil a 18 mil toneladas de un año a otro, lo que se consideró una catástrofe para quienes se dedican a esta actividad y una pérdida sensible de empleos y divisas.

 

PARA SABER:

- México es el séptimo productor de camarón a nivel mundial, con una producción de 223 mil 965 toneladas en 2016.

- Sinaloa es el principal productor de camarón, su producción en 2016 alcanzó un valor de 7 mil 232 millones de pesos; de los cuales 4 mil 200 millones son por producción en acuacultura y 3 mil 32 millones por captura.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!