Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Cambio climático desquicia a las pesquerías en México, advierte estudio
De no implementar acciones contundentes, capturas podrían caer de 30 a 44 por ciento en las próximas tres décadas
Sibely Cañedo
07/10/2019
Marcar como favorita
Foto: Sibely Cañedo

El cambio climático es una amenaza para la pesca en México a tal grado que de no implementar acciones para una gestión sostenible, las capturas podrían caer entre 30 y 44 por ciento hacia 2050, afectando pesquerías de alto valor comercial como el abulón del Pacífico, sardina, cangrejo rojo pelágico, calamar gigante y dorado (mahi-mahi).

Mientras tanto, la pesca del huachinango está en riesgo de reducir sus volúmenes hasta en 28 por ciento; la del tiburón punta negra en 23 por ciento; y la sierra y el pargo, alrededor del 18 por ciento. Todo esto de acuerdo con un estudio del Fondo para la Defensa Ambiental (EDF por sus iniciales en inglés), que arrojó que del total de las pesquerías estudiadas 84 por ciento registrarían una alteración considerable por el calentamiento global, si todo sigue igual.

Una de las principales conclusiones es que, debido al aumento de la temperatura en el mar, no se puede garantizar para el futuro la disponibilidad de recursos pesqueros, elevando el grado de vulnerabilidad de las comunidades costeras.

La directora de océanos de EDF México, Laura Rodríguez, explicó que los mares absorben hasta el 90 por ciento de los gases de efecto invernadero, provocando a su vez la migración o mortandad de especies.

Con los movimientos migratorios de los peces, los barcos deben recorrer cada vez distancias más largas para poder traer buenas capturas. De esta forma, aumentan los costos y los riesgos de la actividad pesquera, lo que tendrá impactos negativos sobre las más de 300 mil familias que dependen directamente de ella en este país.

“Una de los efectos es el cambio de temperatura, lo que a veces causa diferentes corrientes o tormentas; pero además de calentar el agua, el cambio climático puede generar reducciones de oxígeno o cambios de la acidez en el agua, así que varias especies de las que comemos todos los días se van a ver seriamente impactadas”, alertó la activista.

Para evitar el declive, la propuesta es implementar una gestión pesquera sostenible a partir de ahora.

Problemas globales, soluciones locales

Coautora del estudio publicado en la revista científica Plos One, Laura Rodríguez expuso que los impactos se vivirán de manera diferenciada en cada región, por lo que ponderó la importancia de las soluciones a nivel local.

Actualmente, recordó sólo el 25 por ciento de las capturas cuenta con una certificación de pesca sustentable, y para aumentar esta proporción EDF promueve la conformación de comités de pesca donde participen académicos, funcionarios públicos, pescadores, productores y habitantes de las comunidades, a fin de mejorar las prácticas y los planes de manejo.

“Las reglas son mejores si las hacemos juntos”, opinó la investigadora.

En Sinaloa, mencionó el caso del sistema lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, donde recientemente se creó una zona de refugio para rescatar a la almeja-chocolata, cuya población cayó en 92 por ciento de 2006 a 2014 a causa de la sobreexplotación. Pero hoy, con un nuevo plan de manejo, están en vías de restaurar esta pesquería de importancia comunitaria.

De igual forma, consideró que hay oportunidades en Mazatlán, que es el puerto pesquero más importante del país, donde se desarrolla una pesca que ha sido tradición por generaciones, además de contar con centros de investigación científica.

“Para mí, los pescadores son personas muy sabias que conocen de los efectos del mar y ellos pueden aportar mucha información sobre los distintos patrones en que se está viviendo el cambio climático en la localidad.”

A pesar de los retos, el estudio también concluye que es posible incrementar la cantidad de peces en el agua y asegurar los ingresos de los pescadores, si las políticas nacionales de pesca y de conservación impulsan en el corto plazo estrategias y prácticas de manejo sustentables y responsables ante las contingencias climáticas.

 

44%

Podría caer la pesca de abulón del Pacífico si no se hacen cambios en las políticas públicas pesqueras y en los planes de manejo.

30%

O más podrían caer las pesquerías del cangrejo rojo pelágico, el calamar gigante y el dorado, por efectos del cambio climático en las próximas tres décadas.

Consultar el estudio completo:

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0222317

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Guiller Modern
No sirve una política a base de engaños. El calentamiento o el enfriamiento global de lo que menos dependen es del hombre, de lo que más depende es de la actividad solar. La historia ha demostrado que las épocas de mayor del planeta es cuando ha prosperado más la vida, contrario a las eras glaciares, que con el frío obviamente se reduce la vida. Hay muchísima información.

La gran estafa del calentamiento global: el documental censurado que desmonta el cambio climático

https://www.mediterraneodigital.com/espana/mundo/la-gran-estafa-del-calentamiento-global-el-documental-censurado-que-desmonta-el-cambio-climatico.html
Guiller Modern


Un miembro del IPCC destapa la gran mentira del cambio climático
Los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU sobre el calentamiento global son, en realidad, una “gran mentira”. Una estafa. Es “falso” que el CO2 aumente las temperaturas del planeta. Los miembros del IPCC actúan bajo premisas “corruptas”. Un miembro del IPCC, Vincent Gray, denuncia en un informe que los datos científicos son manipulados. De hecho, los informes son modificados para eliminar cualquier evidencia de que el calentamiento se debe a procesos naturales.

https://www.libertaddigital.com/sociedad/un-miembro-del-ipcc-destapa-la-gran-mentira-del-cambio-climatico-1276
Recomendamos para ti

Oportunidades