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"Canasta básica al alza y deudas del Buen Fin adelantarán la cuesta de enero, advierte ANPEC"

"La ANPEC alertó que el costo de la canasta básica sigue al alza y que el precio del tomate se “fue por los cielos”."

De acuerdo con el monitoreo de precios de la ANPEC, el tomate fue el producto con el mayor incremento en su precio durante la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre pues costó 11.43 pesos más, lo que significó un 47.62 por ciento más caro. Además, otros diez productos subieron de precio en este periodo: jitomate, huevo, aguacate, chile, aceite, arroz, frijol, jabón de baño, leche y pan de caja.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- El alza de los precios de la canasta básica, así como el endeudamientode los mexicanos durante el Buen Finpegarán a la economía familiar durante los últimos días de 2018 y traerán “una cuesta de enero adelantada y gélida”, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En su Monitoreo mensual de precios de la canasta básica, la Alianza alertó que las promociones de venta más competidas durante el Buen Fin son las compras a meses sin intereses, las cuales pueden resultar riesgosas ante el alza de las tasas de interés a 7.50 por ciento, que el Banco e México (Banxico) anunció en días pasados.

“Comprar en esta“La medida del Banco de México es una señal clara, si las personas no administran bien y se atrasan en una mensualidad en el pago de su tarjeta los intereses se podrían ir a las nubes”, añadió.

ONCE PRODUCTOS AL ALZA

La ANPEC recordó que los precios de la canasta básica siguen al alza, y que al menos once productos registraron un incremento de precio durante la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre. De acuerdo con el monitoreo de precios de la ANPEC el tomate fue el producto con el mayor incremento pues costó 11.43 pesos más, lo que significó un 47.62 por ciento más caro.

Los cinco productos que registraron el alza más grande fueron: el tomate, que pasó de los 24 pesos a los 35.43 (47.62% más caro); el jitomate, pasó de los 22.43 pesos a los 26.57 (8.47%); el huevo pasó de 25.14 pesos a 27.86 (10.8%); el aguacate, de 50.71 pesos a 53.71 (5.92%); y el chile, que pasó de 27.43 pesos a 29 (5.73%).

Los otros productos que registraron un incremento en sus precios de octubre a noviembre fueron: aceite (2.07% más); arroz (0.32%); frijol (1.1%); jabón de baño (0.98%); leche (1.35%); y el pan de caja (3.36%).

lidaLa ANPEC destacó el precio del tomate se “fue por los cielos”. Este producto registró su alza más alta en Tlaxcala, donde costó un 87.50 por ciento más caro de la segunda quincena de octubre a la primera de noviembre.

BUEN FIN: “FOMENTA CONSUMISMO”

La ANPEC detectó que en promedio sólo una tercera parte de nueve productos evaluados tienen un verdadero descuento durante el Buen Fin. Detalló que los productos que más se compran en este fin de semana son: pantallas, celulares, computadoras, consolas de videojuegos, refrigeradores y lavadoras.

La ANPEC alertó que el Buen Fin “fomenta el consumismo” y llamó a los ciudadanos a revisar bien los precios, leer las letras chiquitas, y revisar términos y condiciones.

“Es sumamente preocupante que se fomente el consumismo en el país, con campañas deliberadas y dudosas, y más por la situación de incertidumbre en la que vivimos, justo hoy que el costo del crédito sigue creciendo”, dijo Cuauhtémoc Rivera, Presidente de ANPEC.

“La gente no debería hacer compras por impulso, sólo las necesarias, en las que analice previamente su capacidad de pago y en extremo caso de endeudamiento; los consumidores deben revisar los precios en el mercado antes de realizar sus compras para no pagar de más, porque como ya lo habíamos anticipado en ANPEC el poder adquisitivo de las familias va a la baja, y lo que nos espera es una cuesta de enero adelantada y gélida”, agregó.

resentLa ANPEC llamó a los consumidores a tomar en cuenta que la canasta básica sigue al alza, y que no se deben olvidar que aún faltan los gastos “tradicionales y obligados” del maratón Guadalupe-Reyes.

“En momentos como estos, las familias deben priorizar el consumo de lo necesario, ya que con campañas como el Buen Fin se promueve el consumo de lo suntuario, perdiendo de vista el encarecimiento de la vida por los constantes aumentos de alimentos que en último trimestre han tenido un alza sostenida, y según las predicciones de los analistas o enterados, el cierre de año y el arranque del nuevo gobierno se dará con turbulencia económica; se avecinan días más difíciles, por lo que, estos son tiempos de guardar”, consideró Rivera.

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