Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Cancelar subsidio a gasolina y diésel marino será catastrófico, asegura líder pesquero en Guasave
Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, lamenta que el Gobierno federal rechace subsidiar el diésel marino y la gasolina ribereña
Reyes Iván Camacho
02/09/2020 | 1:35 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ Para uno de los sectores productivos más nobles, pero más golpeados de México, como lo es la pesca, la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no apoyar con subsidios el diésel marino y la gasolina ribereña tendrá consecuencias catastróficas, pronosticó Raúl Leal Félix.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave expuso que son miles de personas las que dependen de esta actividad y si el nulo apoyo se combina con una mala temporada de capturas de camarón será la ruina para las comunidades costeras que dependen de la pesca para subsistir.

“Es un mal mensaje el que no tengamos nada de apoyo, para nosotros sería catastrófico que no nos apoyaran, porque con lo que nos apoyaran es un asunto que puede servir al pescador porque es un ahorro para el precio de la gasolina y va directo al bolsillo”, dijo.

“Empezaba con 4 pesos (por litro), 4 y feria, aunque cerraba el último mes en 2 pesos o menos, pero lo fuerte de la temporada sí nos servía mucho; en algún momento nos llegaron a dar hasta 6 pesos”.

El líder cooperativista indicó que ya veían venir el golpe porque cuando se aprobó el presupuesto de este año para Conapesca, este rubro venía en ceros; sin embargo, tenían la esperanza de que la Federación rectificara y asignara una partida para apoyar a un sector vital en la producción de alimentos.

“En el presupuesto no estaba contemplado, modificaron todas las cosas ahora con este nuevo gobierno, no hay cantidades etiquetadas sino de acuerdo a los proyectos que se presenten y la viabilidad que tenga cada proyecto es como se aprueban, según nos dice la autoridad”, aseveró.

Leal Félix manifestó que ahora lo que les queda es esperar el inicio de la temporada de camarón el 26 de septiembre, que haya buena producción y que los precios de comercialización les beneficien.

Expuso que la propuesta que hicieron los pescadores de Sinaloa fue levantar la veda el 14 de septiembre para iniciar junto con Sonora, pero el Inapesca consideró que era más óptimo extender la fecha hasta el 26.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades