|
"LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

"Candidatos presidenciales no dan importancia a agenda de libertad de expresión: CPJ"

"Advierte Jan-Albert Hootsen del contexto electoral de riesgo para sociedad y periodistas, y llama a la sociedad civil a exigir un proceso pacífico"

En uno de los procesos electorales más violentos en la historia de México, los candidatos presidenciales le han dado nula importancia a la agenda de libertad de expresión y a la seguridad de los comunicadores, declaró Jan-Albert Hootsen, representante del Comité para la Protección de Periodistas en México (CPJ por sus iniciales en inglés).

“La exigencia de la sociedad civil debería empezar por incluir el tema de la libertad de expresión en las plataformas electorales, porque si realmente checas la página del INE (Instituto Nacional Electoral) y ves las plataformas, ninguno de los candidatos tiene un compromiso real”, criticó.

Desgraciadamente, continuó, esta tendencia no sólo se presenta a nivel federal, sino también en estados y municipios, donde de forma sistemática se han olvidado hablar de este y otros derechos humanos.

“Eso es un indicativo de que si llegan a ganar, estos candidatos en sus gobiernos no van a actuar respecto a estos problemas”, insistió.

Sin embargo, opinó, aún están a tiempo de reivindicarse y escuchar a los ciudadanos, que a su vez necesitan del derecho a la información para tomar decisiones fundamentadas, incluso en este proceso electoral.

Ante la oleada de agresiones e impunidad en los crímenes de periodistas, el periodista consideró una grave equivocación de los candidatos omitir este punto de sus agendas:“Eso es sumamente importante porque una sociedad donde hay tanta impunidad y donde no hay libertad de expresión, es una sociedad donde simplemente no hay libertad.”

 

 

Contexto electoral de riesgo

A pesar de algunos avances de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), como la detención del asesino material del periodista sinaloense Javier Valdez, y de un sospechoso en el caso de Miroslava Breach, en Chihuahua, el contexto de riesgo no ha cambiado para los periodistas ni para la sociedad, durante este proceso político, advirtió Hootsen.

Más preocupante, alertó, se prevé que el clima de violencia se prolongue después de la jornada electoral del próximo 1 de julio, al darse una posible alternancia ya sea en la Presidencia de la República o en gobiernos locales.

“En estos momentos, México es un país políticamente inestable, y está viviendo las elecciones más peleadas de su historia, con más de tres mil cargos en juego, en ese escenario tradicionalmente se dispara la violencia en este país, por lo que los periodistas deben estar muy alertas y organizados”, consideró.

Recordó que desde septiembre del 2017, con el arranque del proceso electoral, han asesinado cerca de cien candidatos u operadores políticos, lo que prende los focos rojos por la presencia del crimen organizado en muchas regiones.

En su opinión, el papel de la sociedad civil es clave, al exigir a las autoridades un proceso electoral pacífico y a los partidos que se aboquen a realizar campañas sin violencia.

Jan-Albert Hootsen, quien es corresponsal para el diario holandés Trouw y para el semanario America Magazine, estuvo en Sinaloa durante la Jornada Nacional de Protesta al cumplirse este 15 de mayo un año del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, cofundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada. En su memoria, miles de personas se manifestaron en este estado y en todo el país.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!