|
"FUSIÓN DE GÉNEROS"

"Canta Adán Pérez ópera con inspiración bandera"

"El cantante mazatleco le cambia la letra al tema operístico ‘Fígaro’ y la pone al ritmo de banda sinaloense"

Y para quienes creían que la banda y la ópera no combinan, un grupo de creativos maza-tlecos, encabezados por el barítono José Adán Pérez, Ricardo Urquijo Jr. y el productor musical Ariel Garzón, hicieron lo inimaginable: adaptar al ritmo banda el tema Fígaro, de la Ópera El Barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, dando como resultado la jocosa melodía Fígaro mazatleco.

“Como un pequeño homenaje a la música de ópera, con la cual aprendí a cantar, y disfrutando mis raíces musicales que traviesamente la música de banda sinaloense en Mazatlán me ha brindado desde la infancia, es que queremos compartir este sencillo Fígaro mazatleco, que grabamos con un toque fresco y actual, interpretando una de las composiciones de ópera más famosas, como lo es el tema de Fígaro del Barbero de Sevilla”, expresa el belcantista.

Ariel Garzón, músico originario de El Recodo y director de la productora Veliz Music, y José Adán tuvieron primero la ocurrencia de realizar una fusión de estilos melódicos y rítmicos para acercar a más público a la música de ópera.

A la que se unió el talento de Ricardo Urquijo Jr., para crear una letra en español, en la cual se describe el espíritu mazatleco y mantiene el sentido divertido de la canción original.

Durante su última presentación en en Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, José Adán Pérez cantó acompañado por Banda la Mazatleca.

“Tanto las melodías y el argumento que llevó a Rossini, hace 200 años, a escribir está maravillosa comedia musical, son del todo populares y llenos de cierta rebeldía; con ello en mente, con la ayuda del creativo Ricardo “Cayo” Urquijo Jr., es que nos adentramos a imaginar una letra en español”, señala el mazatleco, radicado en Nueva York.

“Sin la intención de ofender a los puristas, que integrara los aspectos y costumbres que los maza-tlecos, y en general los sinaloenses tenemos como sociedad, junto a la esencia de lo travieso, mil usos, parrandero, embaucador, pillo, encantador y rebelde, en fin, de lo polifacético que la figura revolucionaria del personaje Fígaro nos ha brindado, reconociendo que todos tenemos algo de ese Fígaro en el corazón”, aclara el barítono mexicano que en fechas recientes cantó para la Familia Real de Japón.

Esta idea musical fue concretada de la mano del arreglo y el trabajo en el estudio de grabación de Gustavo Zataráin, de Tavo Records, quien toca la tuba en la Banda Estrellas de Sinaloa de don Germán Lizárraga y también en complicidad con el músico Javier Zataráin, de modo que está llena de talento patasalada.

“Esperamos sea de su agrado y se diviertan tanto como nosotros lo hicimos durante todo el proceso creativo”, expresa José Adán Pérez e invita a disfrutar de esta melodía en las diferentes plataformas digitales de música, como iTunes, Amazon, Spotify, Google Play, Deezer, Saavn y Shazam, además del canal Youtube.

Cabe mencionar que José Adán Pérez será parte del espectáculo "Cuatro sinaloenses de cuidado", que se presentará el sábado 14 de julio, en el Teatro Ángela Peralta, acompañado por el panista Joel Juan Qui y los tenores Carlos Osuna y José Manuel Chu, un concierto inédito que significará la clausura de la Temporada Primavera 2018, que realiza el Instituto de Cultura Mazatlán.

 

 

ESCÚCHALO

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!