Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Caos y nerviosismo
Los pequeños muestran la emoción de retornar a las clases
08/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉXICO (NTX)._ Desde antes de las 7:00 horas, las calles de la Ciudad de México se pintan de colores café, azul, rojo y verde de los uniformes que vuelve a portar la mayoría de los 2 millones 300 mil alumnos de educación básica que reanudan sus actividades después de las vacaciones de invierno.
De acuerdo con lo establecido en el calendario escolar 2007-2008, las clases se reanudan ayer 7 de enero en los 223 mil 144 planteles de preescolar, primaria y secundaria del país, así como en las 13 mil 521 escuelas de bachillerato y profesional técnico.
En esta ciudad, acompañados de un caos vial que se esperaba en las inmediaciones de los planteles educativos, los niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria bajan de los automóviles donde son transportados para llegar a tiempo a la escuela, o llegan corriendo para evitar que les cierren las puertas.
Con un rostro que refleja la emoción del primer día de clases, casi igual que cuando empezó el ciclo escolar en septiembre, Ulises, que tiene ocho años y va en el segundo grado en el Colegio Británico de México, empezará este día con la tarea que le dejen para la tarde en inglés y español.
Ximena, de seis años de edad, quien todavía padece gripe por el frío, confesó que no quería ir a la escuela y que se hizo la dormida para quedarse a jugar con los regalos que le trajeron los Reyes Magos y Santa Claos.
A su vez, adolescentes que asisten a planteles de secundaria en la colonia Escandón y San Miguel Chapultepec, así como de preparatoria de la Universidad La Salle, desde antes de las 7:00 horas, con rostros desmañanados y recién bañados, aguantan el frío y entran a sus planteles.
Juan Carlos, de 15 años de edad, llegó acompañado por su mamá en automóvil, pero prefirió bajarse antes de cruzar la avenida Revolución, porque de otra forma hubiera llegado tarde, pues caminando ahorró tiempo, porque el tránsito que se creó para poder llegar su escuela fue "tremendo".
"Siempre pasa así, también en septiembre cuando entramos era imposible que mi mamá me dejará hasta acá, en la puerta de la escuela, en auto. Como vayan pasando los días el tráfico se normaliza, pero ahora es tremendo", comentó el alumno de secundaria.
Así como estos niños, niñas y adolescentes corren y se esfuerzan al jalar sus mochilas para llegar a tiempo a la escuela, más de 25 millones de alumnos en todo el país hacen los mismo.
La Secretaría de Educación Pública informó que a nivel nacional más de 25 millones 713 mil 186 alumnos en todo el país regresarán a clases, luego de que desde el pasado 20 de diciembre de 2007 iniciaron el periodo vacacional de invierno.
También se reincorporarán a sus actividades docentes un millón 142 mil 145 profesores de educación básica de escuelas oficiales y particulares incorporadas a la SEP.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades