|
"ROSARIO Y ESCUINAPA"

"Capacitan a cuerpos de rescate y auxilio en sistema de justicia"

"El curso “Actuación de los cuerpos de rescate en hechos de alto impacto” fue impartido en Escuinapa"
20/02/2016

Jesús López

ESCUINAPA._ Integrantes de los diferentes cuerpos de auxilio de los municipios de Rosario y Escuinapa, como Cruz Roja, Protección Civil y Cuerpo Voluntario de Bomberos, participaron en el curso denominado “Actuación de los cuerpos de rescate en hechos de alto impacto”.

Dicha capacitación fue impartida por Ricardo Olivo Cruz, instructor autorizado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal, en esta cabecera municipal.

Olivo Cruz dijo que el curso tiene la finalidad de mostrar a los integrantes de los cuerpos de rescates las omisiones en las que pueden caer en los hechos de alto impacto con la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Esto se llevó a cabo por la inquietud de este nuevo Sistema de Justicia Penal que acaba recién de comenzar aquí en Sinaloa, en qué tipo de omisiones podía incurrir o en qué tipo de responsabilidades los cuerpos que prestan auxilio y, pues como se les mostró a ellos, hay que estar coordinados con el primer respondiente”, expresó.

La importancia de estas platicas, destacó, es para que los cuerpos de auxilio ayuden también a mantener la escena del crimen.

“Esto es muy importante para ellos en el sentido que sepan distinguir un indicio y el que no lo es, y de cómo deben de preservar de manera original la escena, junto con la coordinación que tenga con los cuerpos de policías”, explicó.

El instructor habló sore la importancia que tiene la actuación de los diferentes cuerpos de rescates en las escenas de los hechos de alto impacto.

“Exactamente es para que no se vean deslindados y tengan también, de cualquier manera ellos no queden exentos de poder comparecer a la audiencia del juicio oral, si esto fuese necesario, pero sí es importante que sepan determinar que la cuestión de las ciencias forenses están presentes en cualquier noticia criminal, y es importante que sepan diferenciar cualquier causa de muerte que en el supuesto caso lamentablemente se presentan en hechos circunstanciales”, mencionó.

 

“...por la inquietud de este nuevo Sistema de Justicia Penal que acaba recién de comenzar aquí en Sinaloa, en qué tipo de omisiones podía incurrir o en qué tipo de responsabilidades los cuerpos que prestan auxilio”.

Ricardo Olivo Cruz

Instructor autorizado por la Setec

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!