Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Capturan a sobrino de Caro Quintero en CDMX; juez lo vincula a proceso
La detención de Caro Escobar, junto con Vicente 'N' y Carlos Enrique 'N', ocurrió hace unos días y los tres fueron presentados ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur
Carlos Álvarez
31/08/2020 | 04:37 AM
Marcar como favorita

La Fiscalía General de la República (FGR) capturó a César Enrique Caro Escobar -sobrino del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe” o “Rafa”-, y a dos personas más, tras un cateo en un inmueble localizado en las inmediaciones de la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México.

La detención de Caro Escobar, junto con Vicente 'N' y Carlos Enrique 'N', ocurrió hace unos días y los tres fueron presentados ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, quien los vinculó a proceso y les decretó prisión preventiva oficiosa. Además de que dio un mes a la FGR para que realice su investigación complementaria.

La Fiscalía imputó a los detenidos por los delitos de posesión de armas de fuego y de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; contra la salud en su modalidad de posesión del psicotrópico denominado clorhidrato de metanfetamina; además de posesión de fentanilo, en su variable de venta con fines de comercio.

La detención de Caro Escobar y los otros dos sujetos derivó de una orden de cateo llevada a cabo por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), otorgada por un juez adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

En el cateo realizado por la FGR se aseguró un kilogramo con 602 gramos de cocaína, un kilogramo con 992 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 20 kilogramos con 490 gramos del estupefaciente denominada fentanilo y 4ANPP (4-anilino-N-fenetilpiperidina).

Además de seis kilogramos con 320 gramos de estupefaciente denominada 4ANPP (4-anilino-N-fenetilpiperidina); así como dos armas de fuego, un cargador, 57 cartuchos útiles para arma de fuego, 11 teléfonos celulares, tres automóviles y dinero en efectivo.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/FGR?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#FGR</a>, a través de <a href="https://twitter.com/hashtag/SEIDO?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#SEIDO</a>, obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de Carlos “G”, Vicente “G” y César “C”, por su probable responsabilidad en diversos delitos. <a href="https://t.co/ugzOvL8ttg">https://t.co/ugzOvL8ttg</a> <a href="https://t.co/T4zIScopvG">pic.twitter.com/T4zIScopvG</a></p>&mdash; FGR México (@FGRMexico) <a href="https://twitter.com/FGRMexico/status/1300133215982751750?ref_src=twsrc%5Etfw">August 30, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Caro Quintero, ex líder del extinto Cártel de Guadalajara -organización criminal que fundó junto con Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” y Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”-, cumplía hasta agosto de 2013 una sentencia, por la que permaneció 28 años de prisión -de los 40 que tenía de condena-, por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, miembro de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), pero logró salir de la cárcel gracias a un amparo, el cual fue revertido dos años después por la SCJN.

Mientras tanto, el Gobierno estadounidense solicitó que, de ser reaprehendido, Caro Quintero sea extraditado a EE.UU. para comparecer ante la justicia de dicho país, lo cual fue autorizado por la SCJN el 9 de octubre de este año.

El pasado 23 de octubre, el Departamento de Justicia de EE.UU. informó a través de un comunicado, que busca confiscar bienes en México, que adquirió con recursos ilícitos el capo sinaloense. Según el documento emitido por las autoridades estadounidenses, las ocho propiedades del prófugo de la justicia, se encuentran en Guadalajara, Jalisco.

A finales del pasado mes de julio, Ray Donovan, agente especial encargado de la oficina de la DEA en Nueva York, afirmó que Caro Quintero -uno de los principales capos de la droga en la década de los 80 del Siglo pasado- es la “prioridad” del Gobierno estadounidense.

El pasado 28 de marzo, alias “El Príncipe” o “Rafa”, logró por segunda ocasión impedir que la SCJN se pronunciara sobre el amparo que promovió, con el cual pretende evitar su extradición a Estados Unidos. “El Padrino” presentó una solicitud para que el ministro Luis María Aguilar Morales se declarara impedido para conocer su demanda de garantías.

El ex presidente de la SCJN hizo público el proyecto de sentencia donde proponía a los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte, negar la protección de la justicia al capo sinaloense, quien el 26 de marzo reclamó el Tratado de extradición entre México y EE.UU., petición que fue admitida a trámite y turnada al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Esa fue la segunda vez que Caro Quintero procedía de la misma forma, ya que en noviembre del 2016, el narcotraficante sinaloense reclamó que el actual presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, elaborara el proyecto de sentencia.

Aguilar Morales proponía en su proyecto de sentencia negar el amparo al capo sinaloense, y devolver el asunto a un Tribunal Colegiado, para que solo revise cuestiones de legalidad, y con ello determinar si Caro Quintero debe ser entregado a las autoridades estadounidenses.

El 12 de abril del 2018, “El Príncipe” fue incluido en la lista de los “Diez Fugitivos Más Buscados” del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés), por ser el presunto autor intelectual del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, crimen por el que ya había purgado una condena de 28 años de prisión en México.

Caro Quintero, a quien el FBI considera que “está armado y es extremadamente peligroso”, y por quien ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a su captura, había negado en una entrevista videograbada con la periodista Anabel Hernández, publicada en el diario digital The Huffington Post, el pasado 5 de abril, que siguiera activo en el narcotráfico y que se encuentra fugitivo, “por un crimen por el que ya pagó”.

En dicha entrevista, publicada también por el portal Aristegui Noticias, el capo de 67 años de edad y originario de Badiraguato, Sinaloa, pidió a la DEA, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y al Gobierno Federal mexicano, que “hagan bien su trabajo” y que lo “dejen en paz”.

La acusación de la DEA y la Fiscalía neoyorquina (EDNY Docket No. 15-CO-208 S-2), también detalló el “papel principal” de Caro Quintero “en el tráfico de metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana a los Estados Unidos y otros países, y refleja sus actividades criminales de 1980 a 2017”.

<strong>LA DETENCIÓN DE OTRO DE LOS SOBRINOS DE CARO QUINTERO</strong>

El Gobierno estadounidense anunció este lunes 10 de febrero, que buscará la extradición de Ismael Quintero Arellanes, alias “Fierro”, sobrino del capo Rafael Caro Quintero, “El Príncipe”, acusado de dos delitos por narcotráfico, así como de uno de posesión y uso de armas de fuego, por lo que podría ser condenado desde una pena mínima de 20 años de cárcel, hasta la cadena perpetua.

Así lo anunciaron Richard P. Donoghue, fiscal del Distrito Este de Nueva York, y Ray Donovan, agente especial a cargo de la oficina de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) en la misma ciudad estadounidense, quienes solicitaron que el sobrino del ex líder del extinto Cártel de Guadalajara, comparezca ante un juez federal, en la Corte del Distrito Este neoyorquina.

Los tres delitos por los que “Fierro”, de 49 años de edad, es imputado, son: uno por conspiración para la distribución de marihuana; uno por conspiración para la distribución de heroína, cocaína y metanfetaminas (entre febrero de 2015 y junio de 2018); y uno más por uso de armas para el fomento del narcotráfico (desde enero de 1980 a junio de 2018).

El Gobierno de EE.UU. especificó que “Fierro” era miembro del Cártel de Sinaloa liderado por su tío, “responsable del envío de múltiples cantidades de toneladas” de drogas hacia los Estados Unidos, que generaron “millones de dólares de beneficio” y que conseguían realizar gracias a “métodos de corrupción”.

“Perseguiremos sin cesar para que los líderes de los violentos cárteles narcotraficantes y sus socios sean llevados ante la justicia”, dijo Richard Donoghue, fiscal del Distrito Este de Nueva York, en un comunicado.

“Esta acusación y arresto indican que aumenta el cerco a los miembros del cartel de Sinaloa, como Ismael Quintero Arellanes y el gran enemigo de la DEA, Rafael Caro Quintero”, dijo en el mismo comunicado, Ray Donovan, agente a cargo de la división de Nueva York de la Agencia Antidrogas de EE.UU.

“Caro Quintero permanece prófugo, sin embargo estamos trabajando mano a mano a nivel local, estatal, federal e internacional con nuestros aliados, para desmantelar las operaciones de trasiego del Cártel de Sinaloa”, añadió Donovan.

Quintero Arellanes fue detenido el pasado 29 de enero, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), durante un operativo que no duró ni 10 minutos, solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), realizado en el fraccionamiento Stanza Toscana, al noroeste de Culiacán, Sinaloa.

Según medios locales, los marinos llegaron en dos helicópteros artillados MI-17 y realizaron sobrevuelos en dicho fraccionamiento, y en otro aledaño, llamado Valle Alto. Además, durante el operativo los elementos de la Semar utilizaron patrullas y no realizaron disparos de arma de fuego.

La aprehensión de Quintero Arellanes se dio tras una orden de Detención Provisional con Fines de Extradición Internacional, ya que es requerido por la Corte del Distrito Este de Nueva York, para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y portación ilegal de armas de fuego.

Según la DEA, Quintero Arellanes es integrante de la organización criminal liderada por Caro Quintero, quien se asoció con el Cártel de Sinaloa, y que se dedica a la fabricación y distribución de mariguana, heroína y metanfetaminas para posteriormente introducirlas de manera ilegal a Estados Unidos.

El detenido fue trasladado y puesto a disposición del juez de Control, Juan Carlos Ramírez Benítez, de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Quintero Arellanes se presentó a una audiencia privada el pasado 31 de enero, acompañado de tres abogados y sólo se identificó con las iniciales de su nombre ante el juez de Control, debido a que en una audiencia previa había solicitado que su identidad se mantuviera reservada, misma en la que negó ser traficante de drogas y aseguró ser campesino.

Como parte de la causa penal 5/2018, la Fiscalía General de la República solicitó al juez de control que las audiencias se realicen en privado, para así evitar una “fuga” de información “altamente sensible” que “comprometa” la seguridad nacional, así como investigaciones relevantes en curso, tanto en México, como en EE.UU., que

Rolando Pánfilo Morales, fiscal general de Asuntos Internacionales de la FGR, expuso que la nota diplomática 16-682 girada por la Embajada de Estados Unidos en México para la detención con fines de extradición del presunto narcotraficante, “contiene información altamente sensible” para ambos países.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades