"Capturas de camarón en lagunas y esteros de Sinaloa inician el 24 de septiembre"

"En altamar, el levantamiento de la veda se fijó para el 30 de septiembre"

El levantamiento de la veda del camarón en los sistemas lagunarios y esteros de Sinaloa se fijó para el 24 de septiembre, mientras que para las aguas de jurisdicción federal para el 30 de septiembre.

Este martes sesionó en Conapesca, en este puerto, el Comité de Vedas, conformado por el Inapesca, Conapesca, así como organizaciones pesqueras y cooperativas de todo el País.

En esta reunión se acordó que a partir del 10 de septiembre, la veda se levanta en el cuerpo principal del sistema lagunar Bahía Magdalena-Almejas y laguna de San Ignacio, en Baja California Sur.

Ven en riesgo próxima temporada de camarón por descontrol en la pesca ilegal

Para el 15 de septiembre, las cpaturas inician en los esteros y canales estuarinos al norte de Bahía Magdalena, en Baja California Sur.

A partir del 21 de septiembre, la zafra arranca en las bahías de Sonora.

Para el 24 septiembre las capturas del crustáceo comienzan en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías en el centro-norte y sur de Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco y zona del Alto Golfo de California.

Y para el 30 de septiembre, la veda se levanta en aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos hasta los límites con Guatemala.

En la veda correspondiente a este año, productores de altamar y de sistemas lagunarias del sur de Sinaloa denunciaron que la depredación del producto fue mayor que otros años, y que la Conapesca falló en los operativos de inspección y vigilancia.

La dependencia federal reconoció que el recorte en más de 500 millones de pesos al presupuesto de este año, pegó en la implementación de operativos eficaces.

Hace dos semanas, la Alianza Estratégica por la Pesca, que aglutina a varias organizaciones pesqueras del País, y acuacultores, presionaron al Gobierno federal para el rescate al sector.

Ello orilló a la federación a establecer mesas de trabajo para lograr acuerdos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!