"Cárceles de Sinaloa, de las peores evaluadas en el País"

"De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ocupa el lugar 26, con una calificación de 5.62 puntos"

Los centros penitenciarios de Sinaloa ocupan el lugar 26, según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En el 2018 los penales de la entidad obtuvieron una calificación de 5.62 puntos, siendo la peor calificación obtenida desde el 2011. La más baja registrada es la de 2014, con 5.28 puntos.

Las cárceles en Sinaloa obtienen la segunda peor cifra desde el 2011 en ránking de la CNDH

Las principales deficiencias que señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue la insuficiencia o inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento de los centros, deficiencia en las condiciones de higiene en cocinas, áreas médicas o de comunicación con el exterior.

Además detectaron condiciones de autogobierno por personas privadas de la libertad, actividades ilícitas en el interior de los penales, así como cobros de extorsión y sobornos.

Los penales calificados por la CNDH fueron el Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, cuya calificación fue de 6.16 puntos; Centro Penitenciario Goros II, en Los Mochis con 5.47 puntos; Centro Penitenciario El Castillo, en el municipio de Mazatlán que obtuvo 5.83 puntos; y el Centro Penitenciario Regional del Évora, en Angostura cuya calificación fue de 5.01 siendo el que obtuvo peor evaluación de los centros en Sinaloa.

 

Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos también enfatizó en puntos positivos en los centros penitenciarios separación entre hombres y mujeres, atención a personas con VIH o sida, programa de atención a adicciones o de desintoxicación voluntaria, atención a personas LGBTTTI, capacitación del personal penitenciario y atención a personas con discapacidad e indígenas.

Penal de Aguaruto sube de calificación pero continúa bajo.

El Centro Penitenciario de Aguaruto tuvo un avance en comparación con el año pasado. De acuerdo con la misma evaluación realizada en 2017 el puntaje que alcanzó fue de 5.30, mientras que en 2018 incrementó a 6.16 puntos.

La población recluida en este centro está en condiciones de hacinamiento, hay insuficiencia para la atención de incidentes violentos, falta de prevención para atención a derechos humanos e insuficiencia para la remisión de quejas por presuntas violaciones a los mismos, según la evaluación de la CNDH.

También detectaron la práctica de extorsiones, sobornos, autogobierno y actividades ilícitas al interior del penal.

 

 

CALIFICACIONES EN SINALOA

2011 6.14

2012 6.14

2013 5.83

2014 5.28

2015 5.65

2016 5.88

2017 5.64

2018 5.62

 

 

También debes leer:

Esta es la segunda fuga de reos del penal de Aguaruto en la administración de Quirino

 

Ellos son los reos que se fugaron del Penal de Aguaruto, en Culiacán

 

Confirma SSP fuga de dos reos del Centro Penitenciario de Aguaruto

 

Filtran video y ponen en riesgo investigación por fuga de reos del penal de Aguaruto

 

Ejército rodea penal de Aguaruto por supuestos disparos

 

Realizan cateo en el penal de Aguaruto

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!