Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Rayas amarillas para cruzar las calles
Carecen los peatones de 'pasos cebra', en Mazatlán
A pesar de las normas de la SCT y del Gobierno del Estado los señalamientos no existen en los cruceros importantes de Mazatlán
Fernanda González
16/08/2016
Marcar como favorita
Foto: Hugo Gutiérrez

MAZATLÁN._ En Mazatlán, las rayas para cruce de peatones, también conocidas como “pasos cebra” son inexistentes, o casi imperceptibles. Y ahora con el inicio del ciclo escolar 2016-2017 son más necesarios para evitar accidentes.

“Es importante que se dé ese tipo de condiciones de señalamientos viales para marcar y especificar al peatón por dónde debe cruzar, y eso generaría que fuera una zona más segura para ellos”, comentó Roberto Jaime, titular de Educación Vial de la Dirección de Vialidad y Transporte en la zona sur.

La señalización de cruce de peatones está normado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Ley General de Tránsito del Estado de Sinaloa. 

“Está normado, no es un accesorio para las ciudades, y no sólo no existen en el Centro de la Ciudad, no existen en el resto de la zona urbana. Cada tipo de calle debe marcar los espacios de cruce peatonal, calles primarias, secundarias o terciarias deben marcarlo, hay diseños y dimensiones para cada tipo de calle de acuerdo a jerarquía”, comentó Israel Victoria Lona, director del Instituto Municipal de Planeación.

Noroeste realizó un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, el Centro y constató que el material con el que se pintaron estos cruces presentan muchos “borrones” en la mayoría de las calles, y en algunas no existe este tipo de señalización.

En la calle Benito Juárez, en el Centro de la Ciudad, esquinas con calles 21 de marzo y Ángel Flores la pintura de los “pasos cebra” se encuentra difuminada, casi en su totalidad.

Y calles con gran aforo de transeúntes como calle Benito Juárez esquina con Leandro Valle han sido olvidadas en este aspecto de señalización, al igual que calle Aquiles Serdán, esquina con calle Leandro Valle.

El Ayuntamiento de Mazatlán es el encargado de gestionar los recursos para ejecutar proyectos de infraestructura vial.

“Es importante que el Ayuntamiento pudiera invertir en este aspecto, porque aparte le da buena imagen a la ciudad, y le daría más seguridad al transeúnte el saber que existen zonas protegidas, zonas de cruces y que se cumple con los reglamentos de circulación vial”, comentó Roberto Jaime.

En algunas ciudades, como Culiacán, se ha realizado el programa “Cebratón”, que viene a incluir a la ciudadanía para darle vida a los “pasos cebra”.

Israel Victoria Lona, director del Implan, informó que a finales de septiembre, y principios de octubre, se estará llevando a cabo en Mazatlán.

El Manual de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad de la SCT marca que las pasos deben ser una sucesión de rayas de 40 centímetros de ancho paralelas a la trayectoria de los vehículos y separadas entre sí 40 centímetros, pero en ningún caso deben ser mayores de 4.5 metros ni menores de 2 metros.

 

“Está normado, no es un accesorio para las ciudades, y no sólo no existen en el Centro de la Ciudad, no existen en el resto de la zona urbana”

 

Israel Victoria Lona

Director del Instituto   Municipal de Planeación

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades