|
""

"Carlos Osuna canta en la ópera de Leipzig"

"El debut del mazatleco se da como suplente del personaje el Marqués, para salvar una emergencia de la ópera Lulu de Alan Berg"

MAZATLÁN._ Alemania tiene 46 teatros de ópera funcionando, sólo 10 de estos foros son categoría A, sus elencos de cantantes y orquestas que tocan ahí deben ser de nivel mundial, el teatro de Leipzig es uno de esos teatros y el mazatleco Carlos Osuna debutó el 16 de junio interpretando el papel de El Marqués de la ópera Lulu de Alban Berg.

Fue el jueves 14 de junio cuando Carlos Osuna recibió la llamada del agente que le maneja sus fechas, proponiéndole que ayudara a resolver una emergencia del montaje de la ópera Lulu en Leipzig. El cantante que tenía a su cargo el papel de El Marqués se enfermó y canceló las tres funciones.

Lulu de Alban Berg es una ópera compleja creada en el Siglo 20, estrenada en 1936 en la ópera de Zurich, en la que Alban Berg utiliza la música dodecafónica. La versión en la que participó Carlos Osuna en Leipzig fue dirigida por Ulr Schirmer y la escena fue de Lotte De Beer.

“Fue un reto hacer los personajes de El Marqués, primero porque la ópera está escrita en alemán, y está escrita en el sistema dodecafónico, la primera vez que canté el papel para la ópera de Viena, después de estudiarla mucho, me sonaba como una locura, pero con la repetición de los ensayos fui identificando la linea de canto y la melodía y al final cuando estaba en el escenario cantándola, la disfruté muchísismo, te das cuenta cómo los sonidos se van convirtiendo en sentimientos, emociones, igual que en otras óperas tradicionales”, confesó.

“Creo que vale mucho la pena acercarse a las obras de Alban Berg, tiene dos óperas famosas, Wozzeck y Lulu, estas obras son como los licores fuertes que percibes su delicioso sabor poco a poco, traguito a traguito. Al principio te parece difícil disfrutarlo, por invasivo, imposible de saborear, pero lentamente, conforme repites la experiencia, encuentras el profundo placer de acercarte a estas obras, a esos sonidos”.

Carlos Osuna tuvo que volar de Viena a Leipzig el 15 de junio, para montar en solo unas horas su parte en la obra, tuvo la ventaja de haber cantado el papel de Marqués de Lulu en diciembre pasado, en la Ópera de Viena.

“Fue un reto para mí porque tuve que involucrarme en el último momento en la producción. Todos los demás cantantes tenían un mes ensayando. El intérprete que tenía el papel a su cargo se enfermó y canceló su participación en las tres presentaciones. Tuve que remontar este rol, es muy complicado musicalmente, está en alemán y eso lo hace más dificil”, dijo.

“La obra es muy compleja musicalmente, tuve un par de ensayos de escena e inmediatamente participé en el ensayo general con orquesta, el mismo día de mi llegada a Leipzig. Fue un compromiso grande pero me encantó debutar en un teatro tan importante en una ciudad donde Johann Sebastian Bach y Felix Mendelssohn intepretaron sus obras, está muy cerca de Halle donde Händel también dejó muchas de sus composiciones”.

La premier se realizó el 16 de junio con un gran éxito de público, las siguientes funciones en las que va a participar el mazatleco Carlos Osuna serán el 24 de junio y el 1 de julio.

Osuna tenía planeado tomar el avión para viajar a México el 1 de julio para llegar con anticipación y preparar su participación el 14 de julio en el concierto Cuatro sinaloenses de cuidado, en el Teatro Ángela Peralta.

“Tenía comprado mi vuelo para salir el día 1 de julio hacia Mazatlán, la última función de Lulu es ese día, por eso tuve que cambiar mi vuelo para el día 3, la ópera de Leipzing se mostró muy agradecida por mi disposición porque saben que no es una obra que se monta mucho y no es fácil reemplazar a ninguno de sus 20 personajes con tan poca anticipación; esta obra aunque la estés retomando, siempre la tendrás que estudiar como si fuera la primera vez", relató.

"El domingo regresé a Viena porque estoy ensayando el papel de Fenton de Falstaff”.

El intérprete sinaloense anunció que va a debutar en el ópera de Dresden Alemania en diciembre próximo.

“Voy a cantar el papel de Scaramucci de la ópera Ariadne auf Naxos de Richard Strauss, van a ser cinco funciones, ese papel ya lo canté en Viena y en Tokio”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!