"Carroza Real del Rey, un homenaje rodante a Rigo Lewis"

"Ana’s Lewis Legado realizó cinco carrozas, entre ellas la del Rey del Carnaval que está dedicada a los 60 años de Rigo siendo parte de la máxima fiesta de los mazatlecos"

Con la motivación de homenajear a Rigoberto Lewis, Ana´s Lewis Legado elaboró una carroza real bañada en color oro, de 16 metros de altura, desde donde saludarán Paco I, Rey del Carnaval, y Fernando Espinoza, Príncipe Real, durante el primer desfile del Carnaval Mazatlán 2020.

La hermana del fallecido artista plástico, Ana Isabel Lewis, así como sus sobrinas Ana Mariana, Ana Isabel y Adriana, están trabajando no para sorprender a la gente, sino para honrar los 60 años de trayectoria de Rigo dentro de la máxima fiesta.

Al llegar a la bodega en el Parque Bonfil, donde se elaboran las carrozas, se encontraban seis águilas montadas por querubines, el olor a pintura fresca y diamantina dorada regada hasta en el piso, un poco más adentro cinco carrozas, la del Rey del Carnaval, que está inspirada en la leyenda de la Ciudad de Oro, de El Dorado, que tiene por los costados guardianes cubiertos por un taparrabo azul postrados sobre pilares de plata.

 

 

De las otras tres carrozas, una es homenaje a Libia Zulema López Montemayor por sus 50 años como Reina del Carnaval, y se trata de una réplica de su carroza real, donde irán sus hijas Libia, Daniela, y Pamela. Adempas se representarán la cultura de países como Guatemala, El Salvador y Argentina para Lissy Bernal, Esmeralda Magaña y Cristina Reynaud en sus respectivos homenajes.

“Rigo está en cada uno de estos carros, es los que él nos enseñó, somos sus aprendices, estos son sus diseños, nosotros solo somos las encargadas de crear lo que él imaginó, lo que él soñó. El boceto del la carroza del Rey se repetía, fue como una señal, porque cuando buscábamos entre sus cosas salían y salían copias de ese mismo diseño”, dijo Ana Mariana, en entrevista, en la bodega que sirvió como taller para la realización de las carrozas.

 

 

La sobrinas de Rigo comparten que su tío dejó bocetos de carrozas como para 100 carnavales más, y es tanta la diversidad de diseños que sea cual sea el tema hay alguna carroza que puede encajar.

 

 

El Carnaval, la vida de Rigo

La hermana y las sobrinas de Rigo se impregnaron tanto de amor por el carnaval, que decidieron continuar con el legado a pesar de las dificultades, es una manera de honrar la vida del artista que falleció en el 2014.

“Los hacemos por Rigo y por mi mamá (Ana Isabel), por que sino ya hubiéramos dejado esto. Pero el amor de Rigo por el carnaval era muy grande, su vida fue el Carnaval, vendió 13 casas, dejó a mi mamá sin herencia por hacer carros alegóricos, él los creó”, dijo Ana Isabel Lewis.

Ana Isabel comparte que hace falta su hermano en el taller, dando órdenes, estallando de emoción o de estrés, pero lo siente en el ambiente, lo siente en el carnaval y en cada escarcha que esparcen sobre los carros.

“Rigo está aquí, su cuarto está intacto como él lo dejó, se quitan las sábanas para mandarse lavar, y regale mucha ropa, pero su cuarto sigue igual, y claro que hace falta, pero seguir con esto es una manera de regresar lo mucho que nos enseñó”, dijo Ana Isabel, mostrándose conmovida por recordar a su hermano.

Al finalizar la entrevista, se le cuestionó a las Lewis si con esta creación, más grande y alta de lo común, buscan sacarse la espina porque les quitaron las carrozas reales, y respondieron que no, que está trabajando para ellas mismas y por la memoria de su tío.

 

 

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!