Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Cartel de Sinaloa lavó dinero con cadena de cines de Culiacán: UIF/DEA
Las autoridades rastrearon el movimiento de casi 2 mil mdp desde cinco empresas que ofrecen servicios de consultoría, publicidad, construcción, joyerías y cines lavaban dinero para el Cártel de Sinaloa
Noroeste / Redacción
31/03/2020 | 1:19 PM
Marcar como favorita
Foto: Internet

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estadounidense y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), rastrearon el movimiento de casi 2 mil millones de pesos desde cinco empresas que ofrecen servicios de consultoría, publicidad, construcción, joyerías y cines en Culiacán, mismas que lavaban dinero para el Cártel de Sinaloa.

Según el diario Milenio, que informó del hecho, el bloqueo de las 14 cuentas bancarias por parte de la UIF, se dio por investigaciones conjuntas con la agencia Antidrogas del Departamento de Justicia de los EU, como parte de las indagatorias en contra de integrantes de dicho grupo delictivo, entre ellos su ex líder, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo".

Uno de los casos detallado por la UIF, se trata de un presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa, quien aparece como representante legal de una cadena de cines en la capital sinaloense, "misma que generó ingresos por 884 millones 938 mil pesos, de los cuales recibió depósitos en efectivo por 456 millones 421 mil pesos.

“Aunado a lo anterior, se detectó que dicha persona, a través de uno de sus familiares constituyó una empresa dedicada a la construcción, con la que realizó retiros en efectivo por más de 100 millones de pesos", indicó la institución cuyo titular es Santiago Nieto Castillo.

La UIF informó que en otro caso, "se detectó a un operador financiero de dicha organización criminal, quien a través de su esposa, recibió recursos de una empresa establecida en el estado de Jalisco, la cual fue alertada por una institución financiera por haber expedido 58 cheques, que posteriormente fueron cobrados en efectivo por un total de 12 millones 776 mil pesos".

Uno de los socios de esta empresa también es accionista y representante legal de al menos 13 empresas más que se dedican a la publicidad, consultoría, asesoría y construcción y que en conjunto, han registrado retiros en efectivo por 497 millones de pesos.

Otros dos operadores financieros del Cártel usaron una segunda empresa para adquirir cuatro propiedades en Culiacán, por 17 millones 352 mil pesos.

Además de que realizaron compras por 14 millones 118 mil pesos con tarjetas de crédito, de las cuales aparecen como beneficiarios, pero que no corresponden con sus declaraciones de impuestos.

La DEA alertó que en el caso de estos dos operadores, aparecen como socios de una empresa dedicada a la joyería y que según sus investigaciones "triangula recursos con otra ubicada en Delaware, Estados Unidos, por 10 millones 452 mil pesos".

Ayer lunes 30 de marzo, la UIF informó que bloqueó las cuentas bancarias de 18 personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa y el capo Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe” o “Rafa”.

La Unidad de la SCHP informó que tras reportarse movimientos inusuales en el sistema financiero de 18 cuentas bancarias, procedió a su bloqueo luego de indagarlas y encontrar vínculos con el crimen organizado.

Catorce de dichas cuentas están supuestamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

Nueve de estas son personas físicas y las cinco restantes de empresas. Mientras que otras cuatro están relacionadas con el capo Rafael Caro Quintero.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades