|
""

"Cártel de Sinaloa sería el dueño del narcotúnel en California: Insightcrime"

"Por su alta sofisticación y costos de entre 1 y 2 millones de dólares, analistas de Insightcrime atribuyen la construcción del túnel en Jacumba, California, a esta organización criminal que se ha especializado en este tipo de método para enviar droga a EU"

Tras el hallazgo y clausura de un “narcotúnel” transfronterizo en la ciudad de Jacumba, California, analistas de Insightcrime afirman que todo apunta a que se trata de una nueva construcción del Cártel de Sinaloa, por su alto nivel de sofisticación y costos, que ronda entre 1 y 2 millones de dólares.

“Desde hace mucho los grupos del crimen organizado han mostrado lo avanzado de sus capacidades de ingeniería con los narcotúneles que han usado para introducir drogas a Estados Unidos. Pero por su alta innovación y su ubicación, el túnel desmantelado recientemente parece ser obra del Cártel de Sinaloa”, señaló la agencia de investigación y periodismo especializado en crimen organizado transnacional.

“El túnel era muy innovador. Contenía paneles solares diseñados para alimentar sistemas eléctricos de iluminación y ventilación, además de dos bombas de succión para drenar el túnel de cualquier agua que se recogiera adentro”, agrega el análisis.

Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA, indicó a Insightcrime que esta organización criminal es el principal constructor de túneles de estas características.

Es más, apunta el funcionario estadounidense, el ex jefe del Cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera ha sido llamado “El Señor de los Túneles”; y al parecer, envió una delegación de ingenieros de túneles a Alemania a recibir capacitación especializada para construir el túnel bajo tierra que luego usaría para escapar por segunda vez de una prisión de máxima seguridad, en 2015.

Los traficantes por lo general, apuntó Vigil, recuperan estos elevados costos después de completar un solo envío de metanfetaminas o cocaína.

“Los [narcotúneles] bien valen su precio en oro”, añadió.

Para dimensionar el nivel de sus operaciones, Insighcrime recordó que, en agosto de este año, las autoridades en México decomisaron unas 50 toneladas de metanfetaminas —probablemente el decomiso más grande en la historia de México— asociado presuntamente al grupo criminal.

En el caso del reciente hallazgo, fueron agentes de la patrulla fronteriza estadounidense, Investigaciones de Seguridad Interna (HSI por sus iniciales en inglés), y la Administración para el Control de Drogas y Delitos (DEA por sus iniciales en inglés) las que clausuraron un túnel transfronterizo incompleto cerca de la ciudad de Jacumba en el estado de California, a menos de una milla al norte de la frontera mexico-estadounidense, reveló la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras el 9 de octubre.

Según su página de Internet, InSight Crime es una fundación dedicada al estudio del crimen organizado, que consideran la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!