Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Casi imposible hacer un censo para conocer número y problemas de los desplazados: Hernández Lugo
La defensora de los derechos humanos dice que se tardarían aproximadamente un año para recorrer el estado completo, comunidad por comunidad, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo
José Abraham Sanz
13/07/2019 | 3:26 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Pese a que desde marzo la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado ha anunciado un censo para conocer el número de víctimas del desplazamiento forzado en Sinaloa y los problemas que sufren en el transcurso, la defensora de los derechos humanos Esperanza Hernández Lugo señaló que esto será casi imposible de realizar.

El viernes, Hernández Lugo coordinó una jornada para censar a por lo menos 400 familias que han sufrido el trajín del desplazamiento forzado en la sierra de Sinaloa municipio desde hace una década.

Debes Leer:

Reconoce Estado 2 mil familias desplazadas por la violencia

Sedesol anuncia que realizará el primer censo de desplazados en Sinaloa

Hay al menos 800 familias desplazadas en Sinaloa

A la jornada estaba programado para acudir el titular de la Sedeso estatal, a quien le harían otras peticiones.

Aún con la colaboración, Hernández Lugo se mostró escéptico de la cruzada que ha realizado el gobierno.

“No, no, yo lo veo imposible”, expresó. “Sí hubiera voluntad tal vez, y no se tardarían tres meses, como dicen ellos, se tardarían aproximadamente un año para recorrer el estado completo, comunidad por comunidad, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, es una cosa casi imposible”.

La Sedeso presentó a Noroeste, desde enero pasado, el modelo que aplicaría para recabar el censo y la información que pretende captar con esto. Los responsables del modelo son académicos de la unidad de posgrado de la Universidad Autónoma de Occidente.

El intento del gobierno estatal abarca, además de conocer el número de personas víctimas del desplazamiento forzado, las condiciones y carencias en la que los sinaloenses de las zonas alejadas desarrollan su vida, con el fin de canalizar los programas que embonen.

Sin embargo, Hernández Lugo señala que hay otros grupos de otras zonas del estado, que se han visto beneficiados y no hay sustento de saber si de verdad son desplazados.

Además, recalcó que el acuerdo con el gobierno incluía el censo en los pueblos y no en jornadas de entrega de apoyo.

Otros puntos que desde su óptica el gobierno se ha equivocado al tomar decisiones es que se excluyó a sinaloenses que migraron a otro estado y dejaron a sus familias en el primer lugar a donde llegaron como desplazados.

También hay familias que han sufrido doble o triple desplazamiento por las mismas condiciones.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades