|
""

"Caso de coronavirus da positivo en CDMX; paciente está aislado y se le hará prueba de confirmación: Salud Federal"

"Lopez-Gatell Ramírez comentó, además, que el paciente ya es atendido en las instalaciones del INER y que el diagnóstico previamente mencionado, no es definitivo, debido a que aún se realizan pruebas para descartar o asegurar la presencia de la enfermedad en el individuo"

Hugo Lopez-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, informó este jueves 27 de febrero, que una persona hospitalizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER), en la Ciudad de México, es sospechosa de portar el COVID-19, también conocido como coronavirus.

“Tenemos un paciente sospechoso de #COVID19, hospitalizado en @RespiraINER. Es un caso leve y se ha puesto en aislamiento. Después de un resultado reactivo en el INER, se está analizando una segunda muestra en el InDRE”, escribió el funcionario federal en su cuenta de la red social Twitter.

Lopez-Gatell Ramírez comentó, además, que el paciente ya es atendido en las instalaciones del INER y que el diagnóstico previamente mencionado, no es definitivo, debido a que aún se realizan pruebas para descartar o asegurar la presencia de la enfermedad en el individuo.

Se han detectado 19 casos sospechosos de coronavirus en México: Secretaría de Salud; 18 se han descartado

Por otra parte, Se han detectado 19 casos sospechosos de coronavirus en México: Secretaría de Salud; 18 se han descartadoen el boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, se informó que otro caso sospechoso se encuentra en Hidalgo, un varón de 31 años de edad, quien fue tratado de forma ambulatoria por encontrarse estable.

Según la SSa, hasta el momento no se han confirmado casos positivos de enfermedad por Covid-19 en México. Anteriormente, la Secretaría de Salud de Quintana Roo comunicó que los dos individuos sospechosos de portar el virus a bordo de un crucero anclado en Cozumel padecen influenza

La SSa Federal destacó que, como resultado de la transferencia de la tecnología diagnóstica a las entidades federativas para la confirmación de casos de Covid-19, hoy Oaxaca, San Luis Potosí y Guanajuato pudieron procesar de forma directa las muestras biológicas de sus casos sospechosos y obtuvieron sus resultados el mismo día en que fueron detectados, y "los tres fueron negativos a SARS-CoV-2".

La SSa informó que en seguimiento a la búsqueda intencionada de posible circulación de SARS-CoV-2 en el país, se han analizado 125 muestras de infección respiratoria aguda grave negativas a influenza y a otros virus respiratorios, provenientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, cuyos resultados fueron negativos.

Más temprano, en conferencia de prensa, López-Gatell Ramírez, señaló que hay estimaciones de que el nuevo coronavirus podría afectar a 70 por ciento de la población.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, señaló que en caso de que el coronavirus en México tuviera una propagación comunitaria, los números de los afectados serían similares a los de influenza; es decir, una tercera parte del país podría contagiarse de COVID-19, lo que no significa que todos los casos sean graves.

"Los números de afectados se parecerían a la influenza, hay algunas estimaciones de que podría llegar hasta 70 por ciento de la población infectada por coronavirus, hablaríamos de 75 a 78 millones de personas infectadas y de esos cerca de 10 o 12 por ciento podrían tener síntomas, que son entre 8 a 10 millones, y de estos 2 a 5 por ciento presentaría enfermedad grave, y tenemos que dejar claro que no se está exento de que al llegar el virus y hay propagación comunitaria generalizada pudiera haber muertes", refirió.

López-Gatell Ramírez detalló que ya existen protocolos ante la llegada del virus, y explicó que ante la llegada inminente del coronavirus se emprenderán acciones de mitigación y no de control, ya que se busca disminuir el daño del contagio.

 

"No existe aspiración de contener el traspaso o propagación de la enfermedad; se aspira a limitar el daño, proteger a la población más vulnerable, garantizar la pronta y eficaz atención de casos”, señaló el funcionario federal.

Además, López-Gatell Ramírez aclaró que se respetarán los derechos humanos y las libertades civiles, toda vez que va de acuerdo con los protocolos preparados. "Puede haber ciudadanos que crean que hay situaciones de permisividad, pero no, significa que usamos protocolos técnico que están fundamentados", argumentó.

El subsecretario insistió en que la función de México ante la llegada del virus será la mitigación a través de acciones puntuales como tratar a los pacientes contagiados.

Hasta el momento, a nivel mundial se han reportado 82 mil 294 casos confirmados de Covid-19 y 2 mil 804 defunciones. Mientras que en China se han confirmado 78 mil 630 casos y 2 mil 747 defunciones.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!