Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Caso Tepuche sigue abierto para CEDH; invita a habitantes desplazados a que presenten quejas
El presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, informó que ha estado en contacto con la autoridad y se le ha informado sobre las acciones que han realizado
José Abraham Sanz
08/09/2020 | 10:41 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Aunque los informes de la autoridad señalan que la situación en Tepuche y zonas aledañas, golpeadas por la violencia de grupos civiles, ya bajó su intensidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que todavía mantiene el expediente abierto para que los ciudadanos desplazados puedan presentar quejas si consideran que el Gobierno los ha descuidado.

El presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, informó que ha estado en contacto con la autoridad y se le ha informado sobre las acciones que han realizado.

“Nosotros en ese caso en particular, desde el primer momento que tuvimos conocimiento, emitimos medidas cautelares contra las autoridades correspondientes, en este caso de la Secretaría General de Gobierno y el Ayuntamiento de Culiacán, aceptaron las medidas y nos informaron que se han dado algunas acciones, con el propósito de garantizar la seguridad y la tranquilidad en aquella zona de Culiacán”, dijo.

“Nosotros tenemos conocimiento porque así lo señalan en las reuniones de todos los días, que se hacen patrullamientos de aquella zona, por parte de las autoridades, federal, estatal y municipal, que de manera coordinada han estado atendiendo esa zona. Nos señalan que hay resultados positivos... en algunos momentos han hecho detenciones de algunas personas, el aseguramiento de algunas armas, de algunos instrumentos que se han puesto a disposición de la autoridad competente”.

A finales de junio, la comunidad de Bagrecitos sufrió la jornada más trágica de la zona, luego de que se reportaran enfrentamientos o actos de intimidación en otros poblados como Paredones, Tepuche o Aguacaliente de los Monzón.

Bagrecitos tuvo una jornada de 16 asesinatos, entre ellos muchos vecinos del lugar, lo que provocó desplazamiento de cientos de habitantes de esa zona.

“Esos son los informes que nosotros tenemos, de atención a estas familias afectadas por estos hechos”, agregó Álvarez Ortega.

“Nosotros continuamos con el expediente abierto, aquí también sería importante que las familias nos hicieran algunas manifestaciones con respecto de los hechos que han estado viviendo a lo largo de estos días en estos lugares, para nosotros robustecer la investigación que nosotros estamos realizando y en su momento dictarles resolución que correspondan”.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades