Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
#CASOAYOTZINAPA 'Mentira histórica' de Peña se creó con tortura, mentira y robo de millones de pesos, dice Gertz
Este sábado se cumplen seis años del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 normalistas tras ser atacados a tiros por policías corruptos en el municipio de Iguala, sin que al momento se haya clarificado su paradero
Sinembargo.MX
26/09/2020 | 09:57 AM
Marcar como favorita

MÉXICO._ La “mentira histórica” del Gobierno de Enrique Peña Nieto en caso Ayotzinapa se creó con tortura, mentira y robo de millones de pesos, dijo este sábado Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.

“En el Gobierno anterior, en todas sus instancias, mintieron, torturaron y trataron de ocultar una trama que ahora se ha logrado exhibir. Los jóvenes desaparecidos fueron víctimas que quedaron en medio de intereses de grupos criminales”, señaló el funcionario.

“Autoridades federales supieron en tiempo real lo que ocurría en Iguala. Las cámaras, dicen, dejaron de funcionar y radios se apagaron. Investigaremos hasta las últimas consecuencias. Autoridades locales escondieron videos. Es necesario que rindan cuentas al respecto. Se los exigimos y haremos que lo cumpla”, agregó.

“El Ejecutivo federal acusó a las autoridades locales. Gobierno de la República se convirtió en operador de encubrimiento masivo”, detalló.

 Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo antes que los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace justos 6 años nunca estuvieron juntos, la tesis principal de la “verdad histórica” que intentó imponer el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“La ‘verdad histórica’ se ha colapsado”, dijo Encinas Rodríguez, luego de explicar que los nuevos hallazgos de restos, incluidos los de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, identificado en julio pasado.

En la nueva investigación sobre el Caso Iguala “se ha partido de la premisa de que la única verdad es que no hay verdad”, dijo Alejandro Encinas Rodríguez, y “encontrar esa verdad es la encomienda que tenemos que cumplir”, expuso el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Debo decirlo con toda claridad, y asumo aquí mi responsabilidad, que las decisiones de algunos jueces son una burla para los padres de familia y para la justicia en México; dan cuenta de la corrupción que aún permanece en el sistema judicial”, dijo Encinas desde Palacio Nacional.

“Se han realizado acciones de búsqueda en vida. Se ha buscado en refugios, asilos, estaciones migratorias, sin que a la fecha se cuente con algún indicio”, detalló el funcionario.

“Se han desarrollado 30 acciones de búsqueda en campo. Usando tecnologías de punta se han revisado decenas de puntos de interés. En esos operativos han participado expertos”, agregó a seis años del ataque en Iguala.

Encinas señaló que autoridades se han reunido con decenas de informantes que han aportado datos importantes a las indagatorias para dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades