Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Casos de depresión aumentan más del doble debido a la pandemia: psicólogo
La pandemia de Covid-19 es un factor importante que está causando depresión en la sociedad, explicó Paúl Antonio Carlón García, docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Antonio Olazábal
14/01/2021 | 12:59 AM
Marcar como favorita

Casos de depresión aumentan más del doble debido a la pandemia: psicólogo

 

CULIACÁN._ Los casos de depresión en el mundo han aumentado más del doble, debido a la pandemia de Covid-19, lamentó Paúl Antonio Carlón García, docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El universitario detalló que toda la ciudadanía está expuesta a sufrir de depresión, pero el factor pandemia ha influido para que los casos estén en aumento en todos los países donde el Covid-19 es un problema.

“Antes de la pandemia, el cuatro por ciento de las personas a nivel mundial padecían depresión y esto ha aumentado mínimo a un ocho por ciento con la pandemia”, mencionó.

Añadió que los síntomas de la depresión pueden ser el tener sentimientos de tristeza, pérdida de interés o de placer por algunas actividades que antes le generaban a la persona alegría y satisfacción, trastorno en el sueño y/o de alimentación, así como aislamiento social.

“La persona puede que se aparte o tenga ahora una tendencia asocial. Pueden presentarse sentimientos de culpabilidad, evidentemente la autoestima también se puede ver impactada de manera desfavorable”, indicó.

Carlón García indicó que los jóvenes, mujeres y adultos mayores son los sectores que más suelen entrar en depresión, pero esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, y algo esencial para no caer en esta condición es enfrentar los problemas emocionales que puedan aquejar a cada individuo.

“Aunque nos estamos adaptando a esta nueva normalidad, todos estamos expuestos en algún momento a tener o a padecer algunos síntomas depresivos o la depresión”, subrayó.

“Si las personas enfrentamos lo que sea, nuestra tristeza, lo que esté generando nuestros conflictos, en ese momento lo vamos a resolver. Si lo evadimos y lo evitamos, las conductas de trastornos que tienen que ver con la depresión van a aumentar, entonces aquí la clave es enfrentar”, enfatizó.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades