|
"Yamel Rubio Rocha"

"‘Cazador, principal enemigo del jaguar’"

"Afirma la bióloga que en la selva seca de Sinaloa existen alrededor de 200 ejemplares de este felino"

MAZATLÁN._ Los jaguares son aislados, temerosos, no son animales agresivos, son los cazadores lo que los buscan con fin agresivo, para su uso o venta en el mercado negro, dijo la bióloga Yamel Rubio Rocha en su conferencia “Programa de Conservación del Jaguar en Sinaloa”, en las instalaciones de Acuario Mazatlán.
En su ponencia habló acerca de un proyecto que trabaja desde 2008 sobre la conservación de la especie y su importancia en la selva seca de Sinaloa, desde el municipio de El Fuerte hasta Concordia, así como mostrar el interés por cuidar una especie que cada vez disminuye en población.
“Sus poblaciones van a la baja, sin embargo, tenemos mucha confianza en los últimos 10 años de trabajo que tenemos en coordinación con la Alianza de la Conservación del Jaguar... Ahorita, en este momento yo te puedo decir que en la selva seca de Sinaloa, desde El Fuerte hasta Escuinapa y Concordia, tenemos aproximadamente 200 individuos, pero comparativamente con otras áreas de México e incluso del continente tenemos una población robusta”, declaró.
A pesar de eso, señaló que existen dos factores fundamentales por los que la especie va en descenso, la cacería furtiva y la destrucción del hábitat por medio de deforestaciones y construcciones de carreteras, que afectan el hogar no solo del jaguar sino de decenas de especies.
“El jaguar es una especie evasiva, que lo menos que quiere es entrar contacto con la gente, con las comunidades, se aisla, pero los cazadores son con los que debemos trabajar y hacer la denuncia, no podemos permitir que el jaguar se nos vaya, porque entonces sí entramos en una franja de conmoción”, expresó la especialista.
“Está prohibida para su venta, traslado, es delito federal que lleva cinco años de prisión y miles de pesos que la gente no tiene para pagar”, agregó.

“Ahorita, en este momento yo te puedo decir que en la selva seca de Sinaloa, desde El Fuerte hasta Escuinapa y Concordia, tenemos aproximadamente 200 individuos (jaguares)...”
Yamel Rubio Rocha
Bióloga

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!