|
""

"CCE rechaza proceso 'irregular' y resultados de consulta en Mexicali"

"La realización de un ejercicio de consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión privada que cuenta con todos los permisos es violatoria del marco legal vigente, señalan en un desplegado"

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó este domingo 22 de marzo, "tajantemente", el proceso y el resultado de la consulta ciudadana "irregular" realizada este fin de semana en Mexicali, Baja California, respecto a la instalación o no de la planta de la cervecera Constellation Brands, que "implica una inversión de 1,400 millones de dólares y que ya cuenta con todos los permisos necesarios".

El organismo autónomo que representa a diversas industrias y regula acciones de organismos de diversos sectores empresariales en México, indicó que con la consulta llevada a cabo por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), "se genera un entorno de incertidumbre jurídica que afecta la posibilidad de inversión de calidad a nuestro país".

"El ejercicio afecta de manera directa a los trabajadores y sus familias, y estigmatiza a los actores económicos y la fuente de empleo [...] Va en contra de las indicaciones de la propia autoridad federal en la actual crisis sanitaria que vivimos", abundó el CCE, que preside Carlos Salazar Lomelín, y que se fundó hace 43 años.

"La realización de un ejercicio de consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión privada que cuenta con todos los permisos es violatoria del marco legal vigente [...] atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la convulsión internacional causada por la pandemia de COVID-19", indicó.

"La competencia global por las inversiones necesarias para la reactivación económica será intensa, y México quedará en desventaja si se continúa generando incertidumbre al no respetar el marco legal vigente", planteó el organismo empresarial.

"Preocupa especialmente que el proceso ha generado un importante clima de polarización social que fue visible durante el primer día de votación, en el que tuvieron que cerrarse algunas casillas por actos de violencia", insistió el CCE.

"Con la realización de este proceso de manera irresponsable se están violando abiertamente las recomendaciones y protocolos puestos en marcha por la propia autoridad federal, derivado de la actual crisis por la epidemia del COVID-19, que implican la suspensión de eventos de concentración masiva, así como el distanciamiento social.

"De esta manera se está poniendo en riesgo la salud de la población de Mexicali, y vulnerando la capacidad de contener la posible propagación del virus en esta ciudad. Un proceso de esta naturaleza, en un momento de crisis sanitaria, sólo distrae los recursos y acciones necesarios para enfrentar esta crisis", finalizó el Consejo en un comunicado.

El CCE está integrado por siete asociados: la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) (antes Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

Además del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación de Bancos de México (ABM). Asimismo, incorpora cinco invitados permanentes: la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!