"Ceaip dona software a 141 dependencias... y genera ahorros millonarios"

"La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública creó una herramienta web de fácil accesibilidad para personas con discapacidad"

La donación por parte de Ceaip del portal accesible que facilitará la consulta a personas con discapacidad, representa ahorros millonarios para los sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Sinaloa.

Así lo indicó el presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, José Alfredo Beltrán Estrada.

Informó que a la fecha son 141 dependencias estatales, municipales, organismos autónomos los que han solicitado la herramienta y les ha sido entregada en donación.

Beltrán Estrada enfatizó que estas acciones refrendan el compromiso institucional de empoderar a las y los ciudadanos al acortar brechas en el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública.

"El desarrollo de esta herramienta no costó ni un solo peso, por eso les reitero mi reconocimiento a los ingenieros de Ceaip que invirtieron tiempo extra, dedicación y su entrega", manifestó.

"Y queremos compartir gratuitamente la herramienta de gran accesibilidad con todas las autoridades que así lo deseen, a través de una donación", expuso.

El programa web fue desarrollado por el área de sistemas informáticos de la Ceaip, con base en estándares internacionales de accesibilidad en internet.

Aplicado en los sitios web de las entidades públicas ofrece un lector de voz, contraste de colores en pantalla, ampliación y separación de imágenes, guía de lectura y otras funciones de utilidad para personas ciegas, baja visión, con problemas auditivos y de déficit de atención, explicó.

La propia Ceaip lo tiene implementado en su sitio institucional y en el micrositio covid.ceaipsinaloa.org.mx que el órgano autónomo constitucional de transparencia implementó como fuente de información útil para la ciudadanía en estos tiempos de pandemia.

Beltrán Estrada Indicó que el software es una herramienta muy competitiva, perfectible, bastante compleja y a la vez de muy fácil acceso a grupos vulverables, que cumple con el compromiso pactado de garantizar mayores herramientas para consultar trámites, realizar pagos, enterarse de avisos y de mucha información que ofrecen los gobiernos.

El 24 de junio el titular de Ceaip sostuvo reunión con la presidenta del DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, para entregarle en donación la herramienta, misma que ya está siendo aplicada en el portal institucional del sistema.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!