Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CEDH llama a autoridades que realicen acciones de prevención con visión de derechos humanos, en Culiacán
Además, la CEDH pidió también a la ciudadanía acatar las medidas que aplican las autoridades
José Abraham Sanz
10/08/2020 | 3:36 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió este lunes un posicionamiento en el que solicita a las autoridades estatal y de los 18 municipios a realizar sus acciones de prevención y seguridad sanitaria con visión de respeto a los derechos humanos, pero también hizo un llamado a la ciudadanía para que respeten los llamados a tomar parte de las campañas.

Desde hace una semana, el Ayuntamiento de Culiacán lanzó una campaña llamada Guardianes de la prevención de la salud, que incluye como estrategia de prevención y mitigación de contagios por el virus Covid-19 la supervisión de parte de la Policía y Tránsito Municipal por el uso obligatorio del cubrebocas en lugares públicos.

La medida ya provocó que dos personas fueran detenidas luego de que agente de la Policía conminaron a qué se colocaran el cubrebocas y se generó discusión y faltas al bando de policía.

"... la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hace un llamado a la autoridades estatales y municipales de Sinaloa, para que todas las acciones y medidas sanitarias y de otra índole, dirigidas a la protección de la salud de la población y mitigar o contener la propagación generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), se realicen dentro del marco del derecho a la legalidad y seguridad jurídica... y con estricta observancia a los derechos humanos", dice el posicionamiento.

"... los municipios cuentan con autonomía política y administrativa para emitir disposiciones de carácter administrativo de observancia general dentro de su jurisdicción, siempre y cuando no sean facultades reservadas a la federación o al estado y que no contravengan disposiciones constitucionales, por lo que en el contexto de la emergencia sanitaria actúan como entidades de apoyo y colaboración con las autoridades sanitarias".

Según la CEDH, todas aquellas políticas y medidas para prevenir, mitigar, contener y atender la presente contingencia sanitaria, deben estar fundadas y motivadas en el marco constitucional, y ser acordes a las decisiones tomadas por las autoridades sanitarias, pero deben aplicarse con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

"De igual forma, deberán ser difundidas con oportunidad y claridad para que la población tenga conocimiento de las mismas, esté enterada del lugar donde se aplicarán y de su vigencia", agrega el informe.

"Esta Comisión Estatal, como órgano protector y garante de los derechos humanos, se encuentra atenta y vigilante para que la actuación de las autoridades estatales y de los dieciocho municipios de la entidad, en el contexto de la emergencia sanitaria, sea apegada a la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad".

La CEDH también hizo un llamado a toda la población en general, para acatar y cumplir con las medidas decretadas por las autoridades competentes.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades