Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CONMEMORACIÓN
Celebra la UNAM la vida y obra del poeta nayarita Amado Nervo
A 150 años del nacimiento del poeta y escritor, la Universidad Nacional Autónoma de México organiza en línea desde el lunes 24, una serie de actividades para recordarlo
Héctor Guardado
27/08/2020 | 12:52 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Nervo al poeta Amado' es el coloquio que la Universidad Nacional Autónoma de México realiza este jueves, a las 18:00 horas, de manera virtual para honrar el legado del ilustre personaje, a propósito de los 150 años de su nacimiento.

El homenaje continuará este viernes, a la misma hora, con una serie de charlas que protagonizarán Joaquín López Hernández, con el tema 'Nervo y Neruda en Sinaloa'; Ernesto Hernández Norzagaray, con el tema 'Amado Nervo Periodista' y concluirán con la participación de Jorge Briones Franco, quien abordará a 'Amado Nervo desde el Corazón'.

 TRAYECTORIA DEL POETA

 El 27 de agosto de 1870 nació Amado Nervo en Tepic Nayarit, entre 1892 y 1894 vivió en este puerto y en donde trabajó para el periódico El Correo de la Tarde, dejó una huella de su paso por esta ciudad en sus crónicas semanales que fueron recopiladas en el libro recién publicado Lunes de Mazatlán.

 Amado Nervo es uno de los poetas más celebrados en México también fue autor de novelas y ensayos, por su estilo y su época se considera que pertenece al modernismo en la poesía, que se caracteriza por reflejar sentimiento religiosos y melancolía, un progresivo abandono de artificios técnicos, incluso de la rima y elegancia en ritmos y cadencias.

 En 1894 se trasladó de Mazatlán a la Ciudad de México donde empezó a ser conocido y apreciado y colaboró en la Revista Azul dirigida por Manuel Gutiérrez Najera. Se relacionó con escritores mexicanos: Urbina, Tablada, Dávalos, y con algunos extranjeros como Rubén Dario.

Formó parte de la redacción de El Universal, El Nacional y El Mundo. En este último se oficializa su colaboración incluyéndolo en el directorio del periódico hasta el 27 de junio de 1897.

A partir del 24 de octubre de ese año, El Mundo lanza un suplemento humorístico llamado El Mundo Cómico y Amado Nervo asume su dirección.

El 2 de enero de 1898 la publicación se separa de El Mundo y se instituye como independiente, además de que cambia su nombre a El Cómico.

Nervo se hace famoso después de la publicación de su novela El bachiller (1895) y de sus libros de poesía Perlas negras y Místicas (1898).

Entre 1898 y 1900 fundó y dirigió con Jesús Valenzuela la Revista Moderna, sucesora de la Revista Azul.

En 1900 viajó a París, enviado como corresponsal del periódico El Imparcial a la Exposición Universal. Allí se relacionó con Catulle Mendès, Jean Moréas, Guillermo Valencia, Leopoldo Lugones, Óscar Wilde y otra vez con Rubén Darío, con quien estableció una fraternal amistad.

 

INGRESE

Códigos para conectarse a través de la aplicación Zoom

 

JUEVES

18:00 HORAS (horario del Pacífico)

ID de la reunión: 82631479845

Código de acceso: 200784

 VIERNES

18:00 HORAS (horario del Pacífico)

ID de la reunión: 86819268718

Código de acceso: AMADONERVO

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades