|
"SEMÁFORO DELICTIVO"

"Celebramos baja en homicidios, pero no damos el trabajo por concluido: CESP"

"Presentan los resultados de los delitos denunciados en el Semáforo Delictivo, del que destacan la baja en asesinatos"

El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, señaló que le hecho de que en Sinaloa haya cambiado el semáforo de rojo a amarillo en el delito de homicidio, es motivo de celebrar, pero sin creer que esto ya se acabó.

Ayer, el CESP presentó los resultados de los delitos denunciados en el Semáforo Delictivo, del que destacó esta baja.

"Hemos dicho que si en Sinaloa se mata, es porque se puede; o porque se tiene el percepción de que se puede; entonces, lo que nosotros vemos es que cada vez se puede menos, hasta llegar a cero, esa es la cifra que nosotros esperamos", expresó.

"Quiero repetir y decir muy claramente, que celebramos que haya pasado de rojo a marillo, celebramos que haya una disminución, sin embargo no damos el trabajo por concluido, no creemos que sea un tema que ya haya acabado y que por supuesto no debe bajar la guardia la autoridad".

Jenny de Rincón recordó que por primera vez en 18 meses, Sinaloa alcanzó el color amarillo en el delito de homicilio según el Semáforo Delictivo, puesto que los homicidios en enero sumaron 90, cifra por debajo de los 103 que esta herramienta señala como media y está cerca de la cifra meta de 77.

El coordinador general opinó que hay una serie de factores que han logrado inhibir este delito en Sinaloa.

"Primero que nada, pues la presencia militar que todavía está aquí activa en el estado, es una presencia que aunque hay eventos muy doloroso en el estado, es una presencia que disuade; por otra parte está la inversión que ha hecho ekl Gobierno del Estado en tecnología, creemos que esto es un factor para disminución, tanto de cámaras, como de estrategias que se están implementando, como las herramientas tecnológicas son otro factor que ayuda a que esto disminuya", expresó.

"También creemos firmemente nosotros que estar realizando este tipo de eventos, mes con mes, dándole a conocer a toda la sociedad de Sinaloa qué es lo que está pasando, con entera transparencia, reconocineod que tenemos un problema, el hecho de que estemos comunicando esto de manera permanente también ayuda; es multifactorial, el hecho, no es un solo factor, es la conjunción de estrategias de la autoridad y el hecho de que la sociedad esté participando cada vez más activamente".

Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública también ha realizado intervenciones en las cárceles de Sinaloa.

"Estas intervenciones también disuaden, porque la propia delincuencia se da cuenta que se está actuando con mayor rigor y por supuesto esto previene el delito", dijo.

-------------

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!