Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Celebran con desfile y recolección de envases vacíos de agroquímicos el Día Mundial del Medio Ambiente
En el desfile además de las organizaciones agrícolas se sumaron Conagua, AARE, Cruz Roja y diversas instituciones educativas de la ciudad.
Magdalena Rodríguez
05/06/2018 | 6:49 PM
Marcar como favorita
Foto: Magdalena Rodríguez

LA CRUZ, Elota.- Con un desfile y la recolección de envases vacíos de agroquímicos autoridades municipales conjuntamente con sectores productivos celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente con el lema “Un planeta Sin Contaminación de Agroquímicos”.

La Cruz del Perdón fue el punto de encuentro de autoridades municipales, encabezadas por la secretaria del Ayuntamiento, María del Refugio Martínez Barreda, representantes de organismos y alumnos de diversos planteles educativos.

El recorrido, el cual se realizó por la calle Gabriel Leyva culminó en la explanada del palacio municipal, donde autoridades municipales y líderes de organismos agrícolas hicieron un llamado a la sociedad sobre la importancia de contribuir en el cuidado del medio ambiente.

Víctor Lara Ortiz, presidente del Módulo de Riego, señaló que este año India es el país sede del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo campaña insta a los gobiernos y personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

“La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestras naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobretodo en nuestra propia salud”, dijo

La contaminación marina, señaló hoy en día alcanza cifras alarmantes el mundo tira 8 millones de toneladas de plástico al mar cada año y en el 2025 la cantidad acumulada puede alcanzar 255 millones de toneladas, siendo China quien encabeza la lista de los países más contaminantes.

Por su parte Jorge Abel García Gastelum, presidente de la Junta local de Sanidad Vegetal hizo un llamado al sector agrícola para realizar una agricultura más sana y sustentable buscando las formas para bajar el uso indiscriminado de agro tóxicos, evitando que se contaminen las fuentes de agua y así lograr productos más inocuos, sanos, y un mejor equilibrio del suelo.

En el marco del día Mundial del Medio Ambiente, los diversos organismos, señaló se sumaron para llevar acabo el recolecton de envases de agroquímicos vacíos, que están dispersos por caminos, canales, y terrenos del valle agrícola, los cuales serán recogidos y llevados al centro de acopio autorizado.

“Con esta acción evitamos que estos envases altamente contaminantes sean arrastrados por las lluvias al mar y contaminen agua, suelo, aire por años, décadas y siglos hasta degradarse por ello debemos invertir mucho tiempo y esfuerzos para concientizar a los productores, y tener la cultura necesaria para no contaminar”, dijo

Desde el 2018 señaló en que se creó el programa Campo Limpio, se han colectado alrededor de 700 toneladas de envases vacíos de agroquímicos que se han retirado de los campos, acciones que se continuaran realizando.

En su intervención, María del Refugio Martínez Barreda, secretaria del ayuntamiento manifestó que el municipio trabajara conjuntamente con los organismos para lograr avances más significativos en el cuidado del medio ambiente.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades