|
""

"Celebran el Día Nacional del Libro con cuentos de la escritora sinaloense Inés Arredondo"

"Editores y libreros mexicanos comparten la obra de la narradora sinaloense entre los lectores, en celebración del nacimiento de Sor Juan Inés de la Cruz"

Con la distribución gratuita de 50 mil ejemplares que reúne los cuentos de la sinaloense Inés Arredondo, considerada la más grande escritora del Siglo 20, celebra México desde ayer el Día Nacional del Libro.

Desde 2008 no se seleccionaba el nombre de una mujer para conmemorar con lecturas el nacimiento de sor Juana Inés de la Cruz, un 12 de noviembre.

El libro en el que se reúnen algunos de los más grandes cuentos de Arredondo, como La señal, Opus 123, Río Subterráneo o La sunamita, fue posible distribuirlo de manera gratuita gracias a la cesión de derechos y la labor desinteresada de todos los participaron en la edición que tiene un tiraje de 50 mil ejemplares.

En 40 años, desde que los libreros y editores celebran este día, solo cuatro mujeres, consagradas habían tenido acceso a este club: Lourdes Franco, Rosario Castellanos, Elena Poniatowska y la propia Juana Inés, cuya prosa inauguró en 1980 esta tradición.

Para el escritor Jorge Volpi, que prologa este libro, Inés Arredondo es “acaso la mayor cuentista hombre o mujer del siglo XX mexicano” y ha sido injustamente opacada en una generación en la que apenas destacaban los nombres de sus compañeros.

Inés Arredondo nació en Culiacán, en 1928. Estudio Letras Hispánicas en la Ciudad de México. Perteneció a la Generación Casa del Lago, un grupo de intelectuales que fundaron la edad de oro de las letras mexicanas, como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Fernando Benítez y Tomás Segovia, con quien estuvo casada y tuvo tres hijos.

Su escritura, escribe Jorge Volpi en el prólogo de la edición, fragua un universo único y autónomo capaz por sí solo de desestabilizar cualquier literatura.

El editor Joaquín Díez-Canedo Flores, quien cierra los relatos con una pequeña biografía de Arredondo, reconoce que sus cuentos tienen mucho oficio, no hay un examen psicológico de los personajes, pero sí un retrato moral y de costumbres de la sociedad mexicana.

La editora Beatriz Espejo señala que en la obra de Arredondo se encuentran "las frases necesarias, el precipicio del pensamiento y el empeño de que hurguemos dentro de nosotros mismos y enfrentemos pasiones soterradas, la ambigüedad sentimental, las anomalías... [...] Reclama y encuentra la complicidad de los lectores para comprender enigmas y reacciones que al principio nos dejan perplejos".

Inés Arredondo murió en Ciudad de México hace 30 años. En la edición de obsequio de los libreros y editores sus cuentos podrían este año haber compartido las páginas con los de otras autoras, pero alguien sugirió que era merecedora de un volumen solo para ella.

El mismo espacio propio del que han gozado los demás en estos 40 años de celebración del libro en México. A las mujeres les sigue costando encontrar un cuarto propio, un libro sin compañía.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!