Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
DANZA
Celebran la expresión corporal musical
En la 17 edición del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos participan grupos de México, Japón, España y Ecuador
Leopoldo Medina
09/11/2019 | 2:42 PM
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

Con un reconocimiento a la labor artística a Cipriano Espino Betancourt por ser un pilar en el desarrollo artístico y cultural de Sinaloa, inició el décimo séptimo Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos, organizado por la compañía Áthros Arte Escénico.

El encuentro, que empezó el 8 de noviembre y que culminará hasta el 28 de este mes, tiene como sedes Culiacán y Los Mochis, compuesto por una programación que reúne agrupaciones de Japón, España, Ecuador y México, sumando un total de 43 actividades.

Robert Spin, maestro y organizador de este encuentro, compartió que entre las actividades a realizarse están tres conferencias, una mesa redonda, tres talleres, 25 clases maestras, 10 presentaciones, además se incluye la entrega del Premio a la Labor Artística, así como el vigésimo Premio Culiacán de Coreografía.

“Para nosotros, como organizadores, es de mucha satisfacción tener esta nueva edición desde nuestro propio espacio y cada año hemos ido mejorando, creando mejores espacios, un foro de expresión tan abierto para que cada artista que llegue tenga la posibilidad de explotarlo al máximo”, destacó Spin.

En la inauguración del encuentro de danza, se contó con la presencia de Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien reconoció el trabajo de los promotores de la danza, como son Robert Spin y Daniel Goiz, a quienes felicitó por la nueva edición del encuentro internacional de danza.

“Estas iniciativas convocan a la participación de grupos tanto del País como del extranjero. Es muy honroso que a partir de esta iniciativa ciudadana, tengamos la oportunidad de mostrarnos como sinaloenses, gente hospitalaria, para que los grupos que vienen se conviertan en voceros de lo que ven y puedan vivir durante su estancia”, señaló Ramírez Bernal.

Una propuesta Unipersonal 

La décimo séptima edición del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos dio inicio con la participación de la Compañía Moviente, de Ecuador y México, con la presentación de la bailarina y coreógrafa, Gabriela Rosero, especialista en danza contemporánea y de origen ecuatoriano.

Sobre el escenario, quien es egresada de la Escuela Superior de Ballet Nacional de Ecuador, presentó un cuadro dancístico unipersonal llamado “Empuje para escucharme”, en el cual propone una experiencia cercana a situaciones particulares de riesgo.

Ataviada con gran número de globos atados a su cuerpo, la bailarina exploró todo el escenario, ofreciendo una danza en la que a través de movimientos, cuestiona las decisiones que determinan el devenir de la vida.

Programación

ELDORADO

13 de noviembre

Compañía: Codaco (Puebla)

Lugar: Centro Cultural de Eldorado a las 18:00 horas

CULIACÁN

14 de noviembre

Compañía; La Fábrica DT. (Ciudad de México)

Lugar: Centro Cultural de las Artes Escénicas Contemporáneas (CAEC), a las 19:00 horas.

15 de noviembre

Plazuela Rosales: 1ra. Semifinal del Premio Culiacán de Coreografía a las 17:00 horas.

CAEC: Compañía Codaco (Puebla) y Etéreo (Monterrey) a las 20:00 horas.

16 de noviembre

Plazuela Rosales: 2da. Semifinal del Premio Culiacán de Coreografía, a las 17:00 horas.

Compañía: Áthros (Culiacán) en CAEC, a las 20:00 horas.

17 de noviembre

Gala de finalistas del Premio Culiacán de Coreografía, en el Teatro Socorro Astol, a las 17:00 horas.

23 noviembre

Compañía: Fukudance (Japón), en CAEC, a las 19:00 horas.

26 de noviembre

Compañía: Zona Cero (Culiacán) en CAEC a las 17:00 horas.

LOS MOCHIS

28 de noviembre

Compañía: Mar Gómez (España) y Áthros (Culiacán) a las 19:00 horas.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades