Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Congreso nacional para protección de las especies
Celebran zoológicos y acuarios el Congreso AZCARM 2019, en el puerto
Acuario Mazatlán, por primera vez, es el anfitrión de la edición 36 del evento anual, premian a sus integrantes
Noroeste / Redacción
07/11/2019
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

MAZATLÁN._ Por primera vez en el puerto, se realizó el Congreso Nacional de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana, cuyo lema de este año fue “S.O.S. Biodiversidad”, del cual Acuario Mazatlán fue el anfitrión.

Yvette Kemp, Pablo Rojas y Ernesto Zazueta con el ganador del premio Experiencia más significativa en Educación, José Luis Ramos, del Zoológico de Guadalajara.

Durante cinco días, directores, jefes de áreas, entrenadores y cuidadores, entre ellos, médicos veterinarios zooctenistas, biólogos, biólogos marinos y otros profesionales, procedentes de varias partes del País y del extranjero, asistieron a conferencias y talleres, que ofreció el programa del 36 Congreso AZCARM 2019 y del American Association of Zoo Keepers de San Diego Zoo para la Red de Cuidadores.

Yvette Kemp, Presidente del Comité de Vinculación Internacional. American Association of Zoo Keepers; Pablo Gerardo Rojas Zepeda, director de Acuario Mazatlán; y Ernesto Zazueta Zazueta, Presidente de AZCARM, con el biólogo Raúl Marin Osorno, de Acuario de Veracruz.

Además de capacitación, los congresistas disfrutaron de eventos sociales como una cena de gala frente al mar, en la cual se entregaron los Premios AZCARM a proyectos exitosos en pro de la preservación de especies, así como reproducción de animales y programas educativos.

Daniela Reed, directora del Zoo Parque Loro Puebla, agradece la cuarta Acreditación AZCARM.

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de AZCARM; Yvette Kemp, presidente del Comité de Vinculación Internacional. American Association of Zoo Keepers, y el biólogo pesquero Pablo Gerardo Rojas Zepeda, director de Acuario Mazatlán, entregaron las preseas en la velada.

Fernanda Ortiz, del Zoológico de Guadalajara, agradece el premio por el Programa de reproducción del pingüino Adelie..

ACREDITACIONES AZCARM

Por cuarta ocasión lo obtuvo el Zoo Parque Loro Puebla y por segunda vez, el Criadero Yupendii, por cumplir con los estándares para la operación integral y los compromisos en materia de bienestar animal, conservación, investigación, educación y recreación. Recibieron la distinción, Daniela Reed y Salvador Mota, directores de las instituciones, respectivamente.

Gina Ferrara, directora del Zoológico de Nuevo Laredo, participó en la subasta de artículos que donan los miembros de AZCARM para la misma asociación.

PREMIOS AZCARM 2019

Participaron 8 instituciones con un total de 12 proyectos en cinco categorías sobre educación, conservación y reproducción de animales en cautiverio y en peligro de extinción.

PREMOS

Profesional de Cuidado Animal Sobresaliente: Raúl Marín Osorno, de Acuario de Veracruz, por su experiencia, dedicación y enseñanza en el cuidado de rayas y tiburones.

Mejor Cartel Científico

En diseño, Juan Herrera y Carlos Tirado; en investigación, José Barrón Hernández, de Acuario Mazatlán, con el Programa Protección a la tortuga marina que llega a las playas de Mazatlán.

Mejor Albergue de Animales Silvestres

El Zoológico del Niño Jersey, por su Programa Koatas, archipiélago del mono araña, por sdu modernismo e innovación.

Experiencia más significativa en Educación

José Luis Ramos, del Zoológico de Guadalajara, con el Programa Permanente de Inclusión de Personas con Discapacidad.

Logro Reproductivo de Mayor Impacto en Especies Exóticas

Fernanda Ortiz, del Zoológico de Guadalajara, por el Programa de reproducción del pingüino Adelie, que inició en 2015.

Logro Reproductivo de Mayor Impacto en Especie Mexicana

Museo del Desierto

AMBIENTE MUSICAL

Las notas del saxofonista Sergio Ávila y las del Mariachi Occidental amenizaron la convivencia.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Jeronimo Martin Martin
No mas que no agarren la maña de como se hace un mal acuario,pues en Mazatlan son expertos
Recomendamos para ti

Oportunidades