|
"PUNTO DE CONOCIMIENTO"

"Centro de Ciencias de Sinaloa se moderniza, conoce los cambios que tendrá"

"No solo habrá cambio en infraestructura, sino también en contenido y museografía"

Con el propósito de dar mayor funcionalidad, bajar gastos operativos y actualizar contenidos para estar en sintonía con lo que dice la nueva reforma educativa, se moderniza el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Luis Arturo León Taverda, director general, explicó que la remodelación es en general, no solo en infraestructura, sino en contenido, museografía, contenido museológico, arquitectónico y con esto lo que se busca es incrementar la rentabilidad del lugar.

“Ahorita llevamos dos etapas: una que es demoliciones y resguardo de materiales, con recurso estatal; la siguiente etapa que se está licitando, ya desde hace tres semanas, es la construcción del museo interactivo y tres laboratorios experimentales”, detalló.

Dijo que hasta el momento la inversión es de 125 millones de pesos, más otra inversión de 60 millones de pesos en contenidos para dos temporadas del museo, pero se continúan con licitaciones, para terminar una etapa a mediados de 2019 y concluir con la remodelación a mediados de 2020.

En la cuestión arquitectónica, informó está al frente del proyecto Alberto Kalach, quien dirige el concepto de la remodelación en infraestructura; la cuestión de contenidos, de museografía y museología está dirigida por Ricardo Rubiales.

León Tavera añadió que se está diseñando contenido para que el museo de ciencias sea conveniente también para los adultos del presente y del futuro; nuevos contenidos transdisciplinarios, es decir, construir el conocimiento.

Explicó que se apuesta a cambiar el contenido del museo, hacer alianzas con museos de diferentes partes del mundo para poder hacer intercambios y trabajar el concepto a través de una curaduría de artistas, movimientos y colectivos, con la idea de producir conocimiento diferente en los asistentes.

Dijo la infraestructura original va a continuar; se pretende recuperar un 20 por ciento de áreas verdes y habrá dos construcciones nuevas: la torre para museo y laboratorios experimentales, además de un auditorio con planetario; pero se optimizará la distribución del espacio.

“Todo se va a potencializar, se van a asignar lugares adecuados, mejores herramientas, no habrá espacios de sobra que son fuga de energía y de gastos; se tumbarán las bardas perimetrales para tener acceso al parque ecológico con andadores, crear comunidad ahí”, refirió.

Destacó que se va a tener un piso especial para un ecosistema de transformación, donde se pretende apostar a la investigación, innovación y apoyo a emprendedores, para hacer cosas diferentes.

Dijo que todo va a girar alrededor del meteorito, que se le hará un santuario ya que es el patrimonio principal, que merece un lugar digno, ya que es considerado el quinto más importante del mundo.

“Con eso le daríamos más tiempo de vida a la institución, bajaríamos el costo operativo y generaríamos mayor rentabilidad, queremos ir por todos los sectores; queremos hacer del Centro de Ciencias un foro de conocimiento dentro de Sinaloa”, señaló.

El director general destacó que, a través de un estudio, pudieron conocer que el 95 por ciento de los encuestados mayores de edad habían asistido al Centro de Ciencias, pero no habían regresado en los últimos cinco años, porque veían lo mismo que hace 25 años.

“Tenemos que ir sobre un público que ya no regresaba, los números iban hacia abajo en un 60 por ciento, lo que fue el punto máximo del centro de ciencias hace 10 años; no atacamos ni al 30 por ciento de todas las escuelas en el estado, es un 70 por ciento de área de oportunidad”, detalló.

Dijo que lo que se busca triplicar el número de usuarios de dos a tres años; eliminar espacios muertos para hacer que cueste menos operar; recurrir a infraestructura atemporal para que no envejezca con el tiempo, espacios más libres, más integrales, sin barras perimetrales; utilizar energías renovables para gastar menos luz eléctrica; abrir por más tiempo y que cueste menos.

“Que cada peso que se le invierta al Centro de Ciencias se genere en beneficio 30 a 40 pesos, eso es lo que buscamos y tenemos la forma de hacerlo, ya que hemos estado en otras instituciones donde la rentabilidad la subimos a 18 y dejamos en 32 por cada peso que se ingresaba”, advirtió.

Ricardo Rubiales detalló que una problemática que viven los centros de ciencia en México es que se hacen remodelaciones, la gente va y conoce los cambios, pero cada vez que regresa vuelve a ver lo mismo; por eso es por lo que ahora en Sinaloa se están construyendo ciclos y cada uno se está diseñando de manera que el museo siempre se pueda conocer.

“Estas temporadas lo que implica es regresar a estos temas y verlos desde diferentes perspectivas; las temporadas están relacionadas con los temas del nuevo modelo educativo, relacionado con temas del futuro…inteligencia artificial, súper bacterias, mundo digital y circunstancias del cambio climático”, explicó.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!