Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CESP sugiere sacar a reos federales y parar privilegios en cárceles
Aguaruto es el penal del Estado con mayor población, hasta julio pasado, había 2,164 presos, y 72 mujeres. Y es aquí donde se concentran, dijo, muchos privilegios permitidos
Sheila Arias
12/10/2018
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Antes de invertir en infraestructura penitenciaria, las autoridades deben invertir en dos prioridades: sacar de las cárceles de Sinaloa a decenas de reos federales, algunos de alta peligrosidad; y acabar con privilegios que gozan los reos al interior de las cárceles, pues tienen acceso a comida especial, drogas, y equipos de comunicación. Esa es la prioridad.

Así lo consideró Ricardo Jenny del Rincón, coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, luego de que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, defendió hace unos días las inversiones en penales, principalmente en Aguaruto donde se ha destinado 70 millones de pesos en infraestructura, y donde también han ocurrido múltiples fugas en los últimos meses.

Aguaruto es el penal del Estado con mayor población, hasta julio pasado, había 2,164 presos, y 72 mujeres. Y es aquí donde se concentran, dijo, muchos privilegios permitidos.

En el penal de Aguaruto hay 26 reos federales con amparos y en la SSP temen que se vayan a fugar

 

“Culiacán es un centro penitenciario con mayor población en el Estado, el 20 por ciento de los recluidos es por delitos del orden federal, lo que obliga, sí a mejora la infraestructura, pero a fortalecer las medidas jurídicas y de coordinación para que estos reos sean traslados a los penales que corresponden; y en cuanto a privilegios sabemos que se está trabajando en ello, que las inversiones que se le han hecho al penal de Aguaruto son para evitar este esquema de privilegios que ha prevaleció toda la vida sal interior de todos los penales”, sostuvo.

En penales de Sinaloa, hasta a prostitutas se les permitía el acceso

¿Privilegios de qué tipo?

“Privilegios que van desde las habitaciones en las que viven los reos, los muebles con los que cuentan, los equipos de cómputo, celular, así como televisiones, equipos de video con los que cuentan, de sonido, y lo más importante: los medios que cuentan para comunicarse al exterior. No se diga con algunos privilegios conocidos como ingreso de drogas, o alimentos al interior de los penales y una serie de cosas que las propias autoridades han reportado, y que según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en 2017 los centros penitenciarios de Culiacán, Mazatlán, y Mochis no están excentos de este tipo de priviegios”.

Fue claro, de las inversiones en los penales poco ah documentado el Consejo

Y sí, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2017 revela que está documentado autogobierno, cogobierno, extorsiones, hasta falta de reglamentos internos.

Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2017

Con este antecedente para Jenny del Rincón, la prioridad de las autoridades del Estado, es atender lo legal, destinar personal calificado, y después la infraestructura.

“Primero trabajar en la normatividad, en los recursos humanos... es ahí donde debemos trabajar primero y en coordinación de la federación, y con el Poder Judicial para que no alberguen nuestros penales a reos de alta peligrosidad o del orden federal que tienen que estar en otros penales con características distintas a los penales del Estado”, precisó.

¿Y por qué no se trasladan a estos reos federales?

“Cada caso debe tener su particularidad... lo que ha sucedido sobre todo con las personas que se fugaron recientemente de Aguaruto son personas que habían sido trasladas a otros penales, pero que por un amparo que les fue concedido por un juez federal solicitado por las familias, el juez federal concedió el amparo y estos reclusos tuvieron que ser regresados a Aguaruto porque las familias explicaron que por cuestiones de distancia se les estaban violando sus derechos de ir a visitar a las persona internada”.

Las condiciones de autogobierno, y hasta acceso a prostitutas en los penales de Sinaloa ya ha sido reconocidas por las autoridades de manera pública.

Hasta julio pasado, los cuatro penales de Sinaloa de Culiacán, Mochis, Mazatlán, y la región del Évora albergaban a 4,531 varones, y 141 mujeres.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades