|
""

"CFE paga a Transcanada, IEnova y Carso (de Slim) miles de millones por siete ductos parados: Bartlett"

"Además, el Presidente Andrés Manuel López Obrador detalla que esos siete ductos para gas no tienen una planta para generar electricidad"

Ciudad de México (SinEmbargo).– Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, informó esta mañana que la empresa tiene que pagar la renta de siete gasoductos que no están funcionando, y detalló que desde 2015, esos contratos han costado 62 mil millones de pesos.

Informó que las empresas dueñas de esos ductos son Grupo Carso, IEnova y Transcanada. El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se buscará renegociar esos contratos con esas empresas.

Bartlett detalló que por el alquiler de siete ductos varados, la CFE ya tiene una serie de penas, y por ejemplo, el año pasado, pagó 5 mil millones de pesos. Este año estaría pagando otros 16 mil millones de pesos de no negociarse los contratos, que, precisó, fueron firmados durante el Gobierno pasado.

Indicó que se investigará quiénes firmaron esos contratos.

Las siete empresas dueñas de esos ductos parados, informó el directo de CFE, son Carso, IEnova y Transcanada.

Transcanada es la empresa que construyó el gasoducto en Sinaloa, proyecto que concretó durante el Gobierno federal de Felipe Calderón y el Gobierno estatal de Mario López Valdez, para introducir el gas natural en Sinaloa, para aumentar la competitividad y reconvertir las plantas termoeléctricas de Mazatlán y Topolobampo a este combustible menos contaminante.

 

Carso es del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú.

Precisó que la empresa del Estado mexicano tiene que pagar cerca de 70 mil millones en 25 años, por esos contratos. Dijo que desde 2015, la empresa ha pagado unos 62 mil millones de pesos por el alquiler.

“De continuarse estos contratos la CFE está en riesgo de quiebra”, alertó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que esos siete ductos para gas no tienen una planta para generar electricidad. Explicó que se han dieron los contratos para construir gasoductos, y CFE es la garante de la compra el gas de esos ductos particulares; pero como está sucediendo en esos siete grandes gasoductos, CFE debe pagar a las empresas la renta aunque no haya gas.

“Hay 7 gasoductos parados que van a significa una erogación para el medio plazo de 21 mil millones de dólares a la CFE”, precisó.

“Todo esto ha afectado las finanzas de la CFE. En todo esto han participado funcionarios y ex funcionarios del sector energético, de la CFE”, denunció.

“Se dio el contrato, se obligó a la CFE, una de estas reguladoras que se crearon después de la Reforma Energética, a contratar la compra de energía eléctrica a empresas particulares, y a pagar si se presentaban problemas a las empresas particulares con o no se estuviese recibiendo el gas”, explicó.

López Obrador dijo que su Gobierno busca que se logre una reestructuración de acuerdo y compromisos “de manera voluntaria”.

Informó que se está exhortando a las empresas para que se celebre un convenio, se revisen contratos y se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la electricidad.

“El Estado mexicano tiene el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica a los consumidores, pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito. De ninguna manera se va a hacer por la fuerza, queremos que sea una participación voluntaria”, recalcó.

Detalló que se convocará a las empresas particulares en un plan de conciliación “para buscar reparar el daño”.

El Jefe del Ejecutivo federal dijo que “se han hecho negocio jugosos al amparo del poder público. Se han dado contratos para favorecer a particulares”.

Calderón, Córdoba, Kessel, Reyes Heroles y más beneficiaron empresas; se dará vista a Fiscalía

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, revelaron una lista de ex servidores públicos que usaron la puerta giratoria: primero beneficiaron desde el Gobierno a empresas privadas y luego se fueron a trabajar con ellas.

Mencionaron a José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Felipe Calderón, Georgina Kessel, Jordy Herrera Flores y Alejandro Kauffman.

Todos vienen de los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón; éste último fue Secretario de Energía con Fox y está directamente señalado. Los acusaron de haber matado a la CFE para beneficiar a empresas privadas. Dijeron que primero beneficiaron a grandes corporativos con contratos “leoninos” y luego se brincaron a trabajar con ellos.

López Obrador dijo que se dará vista a la Fiscalía General de la República por un posible conflicto de interés.

“No se había presentado nada. Pero ahora como ya se dio a conocer, se va a dar vista a la Fiscalía General si es que existe algún delito, que ellos decidan”, respondió.

Con Salinas, José Cordova Montoya, participa en el negocio eléctrico y tiene la empresa Proveedora de Servicios de Energía, S.A. de C.V.

Jesús Reyes-Heroles González Garza, ex Secretario de Energía y director de Pemex con Salinas, Zedillo y Calderón, ha sido participante en grandes empresas y en diversos consejos de energía como EnergeA, Energy Intelligence Group, Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México y el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente y es miembro del Consejo de Administración de Santander México.

Carlos Ruiz Sacristán, secretario de SCT con Ernesto Zedillo, es presidente y director general del consejo de administración de I-Enova, que tiene que ver con actividades de electricidad, que participa en el problema de contratos de ductos no utilizados; así como de la empresa North American Infrastrcture Group de Sempra Energy.

Luis Tellez Kuenzler, Secretario de Energía y de la SCT en los gobiernos de Zedillo y Calderón, es asesor en diversas empresas extranjeras como Kohlberg Kravis Roberts y empresas que proporcionan servicios de energía supuestamente limpias.

Alfredo Elias Ayub, director de CFE desde Zedillo hasta Calderón, es consejero independiente de Avangrid.

Felipe Calderón Hinojosa, Secretario de Energía de Fox, se volvió consejero independiente de Avangrid.

Georgina Kessel Martínez, Secretaría de Energía con Calderón, es consejera independiente y directora de Iberdrola México.

Jordy Herrera Flores, Secretario de Energía con Calderón que ha sido consultor de energía y broker y de Repsol y Gas Natural Fenosa.

Alejandro Fleming Kauffman, Jefe de unidad de asuntos jurídicos de Sener con Calderón, es miembro de los consejos de Iberdrola México.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!