Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
LA CAÍDA DEL CAPO
"Chapo", dispuesto a revelar rutas del narco en colaboración
Joaquín Guzmán Loera estaría dispuesto a negociar su extradición a Estados Unidos
El Universal
03/03/2016 | 5:00 PM
Marcar como favorita
Foto: AP

MÉXICO (UNIV)._ José Refugio González Núñez, coordinador de los abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán, explicó las dos maneras en que el líder del cártel de Sinaloa está dispuesto a colaborar con las autoridades de Estados Unidos.

"Con él (Guzmán Loera) hablamos, con un abogado que ya tengo, con quien que llevo hablando año y medio, que es Willy Stuart de California, hablamos de los tipos de negociación que se pueden llevar a cabo en Estados Unidos. Una es a través de la verdad histórica, colaborando en actividades encubiertas para descubrir nuevos miembros que se dediquen actividades ilícitas, y la otra es actuar como testigo, relatando posibles cómplices que pudieran existir", dijo.

A pregunta de La "W" de Colombia sobre si “El Chapo” está dispuesto a delatar a cómplices con la clase política mexicana, González Núñez indicó que “con él nunca hemos hablado de la posibilidad de delatar a más gente”.

“Cuando hablamos de en qué condiciones iría a colaborar en Estados Unidos, hablamos de colaborar en el aspecto histórico, reconociendo su culpabilidad y haciéndole saber de rutas del narcotráfico sin delatar a más personas, con él nunca hemos hablado de la posibilidad de delatar a más gente, yo no sé si eso podría ocurrir”, indicó.

Además, dijo que desconocen las condiciones en que se habría de dar un acuerdo, pues mencionó que Guzmán Loera, su esposa y él mismo van "a decidir quién será el abogado" del capo en Estados Unidos, pues el narcotraficante aún no tiene defensor en aquel país.

El colombiano Guillermo Moreno Ríos, identificado por las autoridades como "Memo" o "El Pelón", llevó una negociación de este tipo en Estados Unidos, dijo el abogado. Esta persona estuvo vinculado al cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades