|
"En Mazatlán"

"Cierra Encuentro Yoreme 2019"

"Easter Eagle Singer And Dancers de Canadá y Rarámuris de Chihuahua sonorizan el Parque Ciudades Hermanas"

Este domingo cerró en Mazatlán el Encuentro Yoreme 2019, en el Parque Ciudades Hermanas se vivieron dos presentaciones: Easter Eagle Singer And Dancers de Canadá y Rarámuris de Chihuahua.

Al festival, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, llegaron los Rarámuris, que con violines, guitarras, danza y cánticos expresaron la música típica de su región. Las danzas que veneran al sol, al agua y a la luna, así como a los elementos de su entorno en la montaña.

Otro de los grupos anfitriones fue Easter Eagle Singer and Dancers, provenientes de Sipekne´katik, Nova Scotia, Canadá. Conocido tradicionalmente como los guardianes de la Puerta Oriental de la Confederación Iroquois, caracterizados por su fuerza y su ambición, invitó a los asistentes a participar con ellos para entonar los cánticos, comenzando con “El canto de la bandera”, con la intención de celebrar las banderas de todas las naciones. Conocidos como “Gente del pedernal”, que en el idioma mohawk se dice Kanien’keha, nombre otorgado por misioneros franceses, por lo que basaron sus pronunciaciones del idioma francés.

Para cerrar el encuentro, los Mayos Jahuara nuevamente hicieron una ceremonia con pascola y danza de venado, donde los asistentes escucharon, sintieron y conocieron los rituales que hacen las personas originarias de Sonora.

El festival

A las 18:00 horas, en la ramada instalada en el parque se presentó el libro “Danza de Pascola y Venado”, de los autores Ricardo Ortega y María de los Ángeles Heredia, quienes figuran entre la comunidad yoreme por sus aportes académicos y contribución a la historia antropológica de México. Esta presentación fue comentada por el lingüista Rafael Félix Quesada y Juan Esmerio Navarro hizo la presentación.

El Encuentro Yoreme 2019 se realizó en tres municipios, con una inversión de 3 millones 336 mil pesos, por medio del proyecto bipartita entre Gobierno del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, en coordinación con la vertiente Profest (Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos 2019), con una duración de tres días de exposiciones, música, gastronomía, arte y más de 60 actividades, entre las que destacaron el temazcal, juego de ulama, talleres, exposición de máscaras, presentación de libros, sumando un total de 82 eventos en espacios abiertos para el disfrute de toda la familia.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!