Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Cierra Sinaloa el 2020 con 7 mil 342 empleos menos que en el 2019: Sedeco
Javier Lizárraga Mercado dice que en Culiacán y Mazatlán fue donde se perdieron más empleos
Belizario Reyes
21/02/2021 | 4:26 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El 2020 el estado de Sinaloa cerró con 7 mil 342 empleos menos que en el 2019 principalmente en Culiacán y Mazatlán y cuando se pierden empleos es malo, el número que sea dijo el Secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Javier Lizárraga Mercado.

"Cuando se pierden empleos es malo, el número que sea, pero sí cerramos en menos 7 mil 342 empleos, que si lo comparamos con el año pasado en México se perdieron 647 mil 700 empleos y medimos diciembre del 2019 contra diciembre del 2020 en Sinaloa sólo se pierden 7 mil 342", añadió Lizárraga Mercado este fin de semana en entrevista en este puerto.

"Básicamente dos ciudades fueron, fueron Culiacán con la mayor pérdida casi de un nivel de 6 mil empleos que se perdieron en Culiacán fundamentalmente en temas de servicios, el tema de restaurantes, alojamiento, hoteles, servicio para empresas, ahí es donde se nos concentra la pérdida, un poquito en agricultura, pero fue el menos, y Mazatlán perdimos también 4 mil empleos de los 7 mil 342, son básicamente los dos municipios".

Agregó que en el 2020 sólo hubo dos municipios que incrementaron el empleo en Sinaloa contra el 2019, que fueron Salvador Alvarado, que aumentó cerca de mil empleos y Guasave.

Lizárraga Mercado manifestó que en Mazatlán ayudó mucho el ramo de la construcción a que no fuera mayor la pérdida de empleos y en el caso del sector pesquero no la ha tenido tan fácil desde mediados del 2019, se han perdido alrededor de 4 mil empleos desde esa época, lo que contribuye a la pérdida que hubo en el 2020 en Mazatlán.

"Pero la realidad es que nos sentimos tranquilos porque si agarramos los 7 mil 342 y los dividimos entre 647 mil 700 (que se perdieron en todo el país en el 2020 con relación al 2019) representó el 1.13 por ciento de todo el país", dio a conocer.

"Ya salió el censo el año pasado, Sinaloa salió con una población de 3 millones 27 mil habitantes, esos somos los reales aquí en Sinaloa y 126 millones 14 mil a nivel nacional, eso nos posiciona con el 2.4 por ciento de población nacional".

Añadió que en enero pasado también cambió la situación y desafortunadamente le preocupa.

"Enero cambió y desafortunadamente me preocupa, aún cuando crecimos más de 7 mil 500 empleos en enero, de tal suerte que en el Seguro Social el año pasado en diciembre cerramos en 570 mil 100 empleos formales, registrados a diciembre del 2020, y cerramos arribita de 577 mil empleos en enero (del presente año), o sea, crecimos 7 mil y pico, fuimos de las entidades federativas que más crecimos, pero gracias al campo, hay que recordar que ahorita tenemos las cosechas de invierno, muchos son también eventuales del campo".

Pero el tema del comercio le preocupa y ocupa, dijo, pues está pasando un fenómeno que se ha visto en enero y que muchas cadenas nacionales han estado cerrando sucursales como Burger King en Los Mochis, Sanborns en Mazatlán, los cines y en el caso de directivos de Multicinemas mencionan que no hubo películas para el verano pasado.

"Y bueno yo creo que también en el tema del comercio, de las plazas comerciales yo espero el lunes sin falta tener una conversación con los secretarios de Gobierno, obviamente el Secretario Efrén Encinas de Salud, para poder ver si incluimos en el Consejo de Salud aquí en el Estado para ver si los aforos en las plazas comerciales se mejoran, con esto qué quiero decir, ahorita hay que recordar que los menores de 12 años no se permiten, las familias las hemos tenido que separar por el tema de la pandemia, y bueno, qué sucede, las familias que tienen niños y todo los consumos no son los mismos que vaya un sólo familiar a la plaza, vaya y compre lo que tiene que comprar él se sale de la plaza", continuó el titular de la Sedeco.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades