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"Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo"

"Cierran 102 mil negocios por inseguridad y costos"

"Esta es la primera vez que las cifras de abandono de negocios aumenta, luego de que en 2012 presentaba una tendencia decreciente"

MÉXICO (UNIV)._ La situación para las microempresas se ha complicado este año. El número de personas que abandonaron o perdieron un negocio propio aumentó durante los primeros tres meses del año, como consecuencia de la baja rentabilidad, el encarecimiento de los insumos y por problemas de inseguridad.

Durante el primer trimestre del año, la cantidad de personas que abandonaron o perdieron su negocio ascendió a 102 mil 41, cifra 7.5 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que elabora el Inegi, esta es la primera vez que las cifras de abandono de negocios aumenta, luego de que en 2012 presentaba una tendencia decreciente.

“El sistema económico en México ha creado condiciones sumamente complejas para que el pequeño emprendedor mantenga su negocio de forma sustentable, debido a que son las grandes empresas las que establecen las reglas del comercio y la industria en el País”, explicó Alfonso Bouzas, profesor del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Seis de cada diez de los cierres de negocios (66 mil 512 casos) se debieron a situaciones adversas al desarrollo de la actividad en la que opera la unidad económica.

De estos, poco más de la mitad de los casos que se explican por situaciones adversas al negocio se debió a que bajaron las ventas o aumentó la competencia. Entre los factores que explicaron el incremento de la quiebra de los establecimientos propios destaca que el negocio resultó menos rentable de lo esperado.

En este caso se encontraron 16 mil 341 emprendedores, cifra 7.2 por ciento superior a la reportada en el mismo periodo del año anterior, constituyéndose en el número más alto desde el primer trimestre de 2012.

La cifra refleja que el dinamismo de la economía durante los primeros meses del año no fue homogéneo para el conjunto de las actividades productivas del País, lo que indica que los micro y pequeños negocios son más vulnerables a un año de creciente volatilidad. “El crecimiento de la economía en el primer trimestre del año no favoreció a todos los sectores, el tema fundamental es que la economía esta monopolizada, y cuando hay crecimiento, este llega en principio a los bolsillos de las grandes empresas trasnacionales”, comentó Bouzas.

Otro factor que contribuyó el incremento del abandono de negocios propios fue el aumento en los precios de los insumos o la renta del local, que durante los primeros tres meses del año sumaron 3 mil 646 casos, más del triple de los mil 53 incidentes reportados en el primer trimestre de 2015. Si bien los precios al consumidor registraron una tendencia a la baja durante los primeros meses del año, los precios productor que pagan las empresas continuaron su tendencia al alza influenciados en parte por la depreciación del peso frente al dólar.

Mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó una tasa anual de 2.6 por ciento al cierre del primer trimestre, los precios del productor llegaron a 4.03 por ciento, cifra muy superior al 2.64 por ciento registrado en marzo del año pasado, lo que significó una carga adicional para muchos negocios que incluso los obligo a cerrar.

 

Cáncer de la economía

El problema de la inseguridad también fue un factor que afectó a los negocios propios. El número de personas que argumentaron que cerraron su negocios por inseguridad pública sumó mil 728 casos en el primer trimestre del año, cifra 2.7 por ciento superior a la reportada un año antes.

“El tema de la inseguridad es un “plus” para la difícil situación que el País vive. Hasta la tamalera debe pagar derecho de piso y la delincuencia ha alcanzado el poder que tiene por la complacencia del Estado que le han dado no sólo tolerancia sino espacio de poder a estos grupos”, dijo el investigador de la UNAM.

En estas condiciones los programas de apoyo a los pequeños emprendedores como el llamado “Empléate a ti mismo” no son ni siquiera paliativos al desempleo, son esquemas demagógicos, debido a que actualmente no existen las condiciones necesarias para que un negocio pequeño compita en un escenario global.

“La única forma para que pudiera tener perspectivas este tipo de pequeñas empresas, comercios locales, autosuficientes, sería un cambio de política económica, pero ese cambio no se va a dar”, concluyó Bouzas.

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