"Cierres, despidos y bajas ventas: los saldos que no se cuentan por obras del Malecón en Mazatlán"

"Afecta a economía del turismo el nuevo cierre de Avenida del Mar; solicitan empresarios concluir a tiempo los trabajos y mejorar planeación para evitar impactos negativos a empresas"

Cierres de negocios, pérdida de empleos y caída en las ventas de hasta 50 por ciento han sido algunos de los impactos económicos de la segunda remodelación en menos de un año del malecón de Mazatlán, que mantiene cerrado el paso vehicular en el carril contiguo a la franja costera desde hace un mes, disminuyendo con esto la afluencia de clientes en la zona.

Por ahora, sólo hay circulación del lado de los hoteles en el sentido de norte a sur.

Obras en el malecón de Mazatlán están en pausa

Hoteles, restaurantes y comercios apenas comenzaban a reponerse de las obras de remodelación que se mantuvieron de mayo de 2017 a marzo de este año, cuando el 22 de agosto comenzaron sorpresivamente con los trabajos para sustituir el concreto de Avenida del Mar, una de las principales arterias de la ciudad.

Si bien la obra es benéfica para la industria del turismo, opinaron los empresarios, hay una planeación deficiente al no haber concluido los trabajos en el periodo anterior, que se realizó en cuatro etapas desde la discoteca Valentino's hasta el monumento al Pescador.

Jorge Jiménez, administrador de dos restaurantes a la altura de Playa Norte, comentó que como consecuencia de esto se han reducido horarios de servicio y despedido personal, ya que las ventas se han desplomado hasta en un 35 por ciento.

"De entrada tuvimos que despedir gente, a unos diez empleados por las bajas ventas, y bueno tuvimos que cortar un horario, antes abríamos a las 10:00 horas y cerrábamos a las 22:00 horas, y ahora estamos cerrando a las 19:00 horas", detalló.

Recordó que estas dificultades se suman a las que ha vivido restauranteros en el Centro Histórico con las obras de embellecimiento previas al Tianguis Turístico 2018, y que también duraron varios meses provocando que negocios bajaran la cortina, al no poder solventar gastos mientras el acceso a sus negocios era intransitable por los trabajos de construcción.

 Que en 10 días terminan la remodelación del malecón de Mazatlán

Hoteleros de la franja costera, a la baja

Los hoteleros reportan que si bien esta es temporada baja, en otros años registraban un 50 por ciento de ocupación, cuando ahora sólo están al 30 por ciento. Es el caso del Hotel Hacienda, uno de los de mayor tradición en el puerto.

"Se puede decir que es por las obras, pues para la gente no es fácil llegar, y en nuestro caso muchos clientes reservan directamente en mostrador", comentó la recepcionista Muraima Gómez.

Los negocios de otros giros también se han visto afectados, como en La Baratera, un local que ofrece recuerdos y artículos de playa donde las ventas se cayeron en 25 por ciento, por lo que tuvieron que cerrar uno de los dos locales que mantienen operando en la zona.

Otra de las críticas fue que a pesar de que la Avenida del Mar se encuentra intervenida en sus casi 4 kilómetros de largo, en varios tramos no se ven obreros trabajando y temen retrasos en la obra. El anuncio oficial fue que la avenida quedaría lista en tres meses.

Aunque no se han cuantificado las pérdidas, todos los negocios de la Avenida del Mar enfrentan afectaciones en algún grado. Los consultados coinciden en pedir a las autoridades y a la Constructora Remco terminar a tiempo para no magnificar los daños a la economía local.

 

Piden reabrir Malecón antes del Maratón Pacífico

 El hotelero José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación Tres Islas, comentó que a mediano plazo estas obras dejarán beneficios al turismo, al atraer a más visitantes, ya que no se trata de una simple reparación sino de un “malecón nuevo”, que dará otra cara a Mazatlán.

Sin embargo, dijo, por ahora es importante cumplir con los tiempos. En particular porque se acerca el evento deportivo más importante de la temporada invernal: el Gran Maratón Pacífico, programado para el 1y 2 de diciembre.

“Es el ideal para nosotros que la circulación se abra antes de estas fechas y el evento se pueda desarrollar sin contratiempos”, exhortó.

Manguart informó que tanto representantes de hoteles como vecinos se han reunido con autoridades de Obras Públicas, a las cuales han solicitado aplicar técnicas que agilicen la conclusión de los trabajos con la calidad requerida.

“Se ha hablado de aplicar acelerantes al vaciado del concreto, con el cual los tiempos de secado se reducen de 28 a 14 días, lo que sería de mucha ayuda”, agregó el hotelero.

Además de los tiempos, aclaró que es importante que colegios de ingenieros y arquitectos vigilen la calidad de las obras para que no pase como en otros años, que el concreto se daña antes de tiempo y se hacen necesarias nuevas intervenciones.

 

CIFRA: 119 millones 595 mil 241.01 pesos costará la renovación del concreto en Avenida del Mar, a cargo de la constructora Remco, en esta nueva etapa, que inició en agosto y se espera concluya a finales de año.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!