"Cifras económicas en Sinaloa son preocupantes, no hay un proyecto de crecimiento sostenido y de largo plazo: economista"

"Rafael Figueroa dijo que el indicador de corto plazo ITAEE muestra una caída de menos 0.03 por ciento en economía estatal"

CULIACÁN._ La suerte de la economía sinaloense parece depender de la buena fortuna y no de la construcción e implementación de un proyecto de crecimiento sostenido y de largo plazo, advirtió el Doctor en Economía, Jorge Rafael Figueroa Elenes, luego de analizar las cifras recién publicadas por el INEGI, acerca del comportamiento económico de las entidades federativas del país, a través del indicador de corto plazo ITAEE.

Explicó que la economía en su conjunto para Sinaloa al tercer trimestre del 2018 muestra una caída de menos 0.03 por ciento considerando cifras originales y un escaso crecimiento de 0.3 considerando cifras desestacionalizadas, comparado con el tercer trimestre del año anterior.

 

Garantizar un crecimiento económico sostenido, entre objetivos de la Secretaría de Economía en Sinaloa

 

“Las cifras son a todas luces desalentadoras después de que los dos primeros trimestres del 2018 habían mostrado tasas aceptables con 2.96 y 2.5 respectivamente; hemos obtenido en los meses de julio, agosto y septiembre de 2018, la tasa de crecimiento más baja en lo que va del período de Quirino Ordaz Coppel”, señaló el economista.

El crecimiento de la economía sinaloense en este último trimestre del 2018, ubica a la entidad en el lugar 28 en el conjunto de las entidades federativas del país, por debajo del crecimiento promedio nacional que fue del 2.5 por ciento.

Jorge Rafael Figueroa Elenes,  Doctor en Economía.

Figueroa Elenes advirtió es preocupante, ya que Sinaloa se ubica muy lejos de las entidades líderes que para este período fueron Baja California Sur con 5.62 por ciento y Aguascalientes con alrededor del 5 por ciento.

“El INEGI da cuenta también de la contribución de las entidades federativas al crecimiento nacional y en esta ocasión nuestra aportación fue prácticamente nula ocupando también el lugar 28 en este indicador”, refirió.

El Profesor, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo que siguen ausentes los grandes acuerdos entre académicos, iniciativa privada, y políticos “honestos y visionarios”, para poder orientar la economía sinaloense hacia puertos más seguros y con mayor correspondencia con el potencial de su población y de sus recursos naturales.

Explicó que el sector primario presenta una caída de al menos 10.7 por ciento para el tercer trimestre de 2018, con lo que suma dos trimestres consecutivos con tasas negativas, lo que contrasta con la tasa de crecimiento extraordinariamente alta del primer trimestre del 2018, pero refuerza la caída de las actividades primarias, que con excepción del primer trimestre de 2018, han acumulado ya seis trimestres con tasas negativas en los siete que van del 2017 al 2018.

 

Apuesta para el desarrollo en Sinaloa debe ser el sector industrial, advierte Codesin

 

Dijo que el promedio de crecimiento de la actividad sigue siendo negativo, ya que es de casi menos 5.0 por ciento y que en el periodo ubica a la entidad en el plano nacional en la penúltima posición dentro del sector, con una contribución evidentemente negativa al crecimiento nacional del mismo.

“La situación para el sector secundario se puede considerar aceptable, ya que para el tercer trimestre de 2018, la cifra es de 3.6 con lo que acumula dos trimestres con tasas de crecimiento positivas. Muestra desaceleración con respecto al trimestre anterior, pero confirma la recuperación de la actividad después de presentarse tasas negativas durante todo el 2017 y pese a ello se tiene ahora una caída promedio en el periodo del Gobierno Estatal de alrededor de menos 0.2 por ciento, para este sector”, señaló.

El economista refirió que en tanto a las actividades del sector terciario, presentan una caída de menos 0.33 por ciento, situación que llama la atención dado que se trata del sector que mayor consistencia había mostrado en el período y presenta ahora la primera caída en lo que va del Gobierno de Ordaz Coppel.

 

Con Quirino la economía de Sinaloa va bien, aseguran priistas

 

En valor de este indicador Sinaloa se sitúa en la última posición en cuanto a crecimiento dentro del sector y como la única entidad que presentó una tasa de crecimiento negativa en el período de análisis, explicó.

“Nuestra entidad, desde 2017 y hasta septiembre del 2018, en promedio ha crecido en alrededor de 1.3 por ciento considerando las variaciones de cada trimestre con los mismos trimestres de 2016 y 2017, y a una tasa de 0.4 por ciento cuando se considera el promedio de las variaciones de cada trimestre del 2017 y 2018 con respecto al inmediato anterior, las cuales no son precisamente cifras para presumir y si para reflexionar sobre lo que se está haciendo”, dijo Figueroa Elenes.

 

Sector privado exige que se implemente en Sinaloa un programa para avanzar en temas económicos a largo plazo

 

El doctor en Economía advirtió que los datos siguen poniendo en evidencia la alta dependencia de la economía estatal a un sector con alta vulnerabilidad y con resultados impredecibles, el primario, ya que en buena medida las cifras del indicador global están influencias fundamentalmente por su comportamiento.

Dijo que revela también que el crecimiento para el periodo en análisis, de nueva cuenta se explica por el crecimiento de un sector, el secundario, cuya aportación al conjunto de las actividades productivas de la entidad sigue siendo marginal, por lo que difícilmente se podrá sostener.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!