Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CIP Playa Espíritu seguirá siendo verde, asegura Fonatur
Por ahora pretenden mantener la reserva natural y los programas ambientales, aunque su desarrollo dependerá de hoy en adelante de las alianzas que haga gobierno federal con la iniciativa privada
Sibely Cañedo
11/05/2019 | 4:04 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

MAZATLÁN._ “Playa Espíritu” seguirá siendo verde. Al menos eso es lo que se busca, por ahora, en el accidentado proyecto turístico del municipio de Escuinapa, que con la llegada del nuevo gobierno federal entró en una fase de incertidumbre.

El plan es mantener no sólo su infraestructura, sino también los programas ambientales y de restauración que desarrolla el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en convenio con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, además de una baja densidad de construcción para destinar una sexta parte del predio, más de 400 hectáreas, para la conservación de flora y fauna.

El delegado regional de Fonatur, Eduardo Bazúa Hernández, aseguró que hay un compromiso con el medio ambiente. Sin embargo, reconoció, que al momento de lograr la participación de inversionistas, estos podrían evaluar algunos aspectos.

“Estamos manteniendo ahorita todo lo que tenemos de infraestructura, esperando las oportunidades para que la iniciativa privada y el Gobierno Federal hagan una alianza a fin de que continúe el proyecto”, declaró.

Por lo pronto, ya hay prospectos entre las cadenas hoteleras para adquirir los primeros lotes. Y uno de los más interesados es Grupo Vidanta, consorcio fundado en Mazatlán en 1974, donde operaba el hotel Vidafel.

De acuerdo con Bazúa Hernández, se han avanzado negociaciones con Vidanta para que construya el primer hotel, de unas 350 habitaciones en un predio de 15 hectáreas.

De 2008 a la fecha, se han invertido en este proyecto más de 2 mil millones de pesos en un polígono prioritario de 700 hectáreas. Se han construido, entre otras obras, 40.6 kilómetros de vialidades, un malecón de 1.8 kilómetros, una planta de tratamiento, un tanque de agua potable, seis cárcamos de rebombeo y una subestación de electricidad.

Entre los objetivos de la parte ambiental, está el recuperar las especies nativas que fueron desplazadas tras el predominio de la ganadería intensiva en la región, la cual forma parte del hábitat del jaguar, una especie emblemática en México y declarada en peligro de extinción.

“Hay ocho programas ambientales que continúan para preservar la flora y la fauna, y cuidar el entorno tan impresionante que ahí existe”, añadió el funcionario.

De acuerdo con los informes técnicos, se desarrollan acciones encaminadas a la recuperación de hábitats, como la reforestación del manglar, protección y rescate de tortugas marinas, además de programas de educación ambiental para incentivar en la población el cuidado de su patrimonio natural.

Este año se ejerce un presupuesto de alrededor de 19 millones de pesos para labores de mantenimiento, seguridad y limpieza. Y la expectativa es que el año que entra se asigne una cantidad similar en el presupuesto de egresos de la federación.

En abril de 2018, se anunció la reorientación sustentable del CIP Playa Espíritu con la reducción de la densidad de obra al pasar de 48 mil a 22 mil unidades habitacionales para dar mayor espacio a los ambientes naturales.

 

PARA RECORDAR

- El CIP Teacapán fue lanzado en 2008 por el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, que lo anunció como el “nuevo Cancún”.

- En el proyecto original, contemplaba campos de golf y marina para yates.

- Tras presiones de grupos ambientalistas, el proyecto se reorientó a una vocación sustentable y se redujo la densidad de construcción y se descartaron estas amenidades.

- El CIP se ubica en un predio de 2 mil 381 hectáreas, donde se ha construido en un polígono prioritario de 700 hectáreas la infraestructura; mientras, alrededor de 400 hectáreas serán destinadas a un área natural.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades