"Citlaly Rochín López: Enfermera en riesgo"

"Una enfermedad la convierte en paciente cardiópata y la orilla a los temores de ver terminada su carrerea como enfermera"
06/11/2015

    Ana María Camacho

    Más que un apoyo para el médico, la carrera de enfermera es un complemento para la recuperación del paciente tanto en sus cuidados médicos como en los emocionales, comentó Citlaly Rochín López, enfermera del Hospital General de Culiacán, quien estuvo siete años laborando dentro del área de urgencias del nosocomio.
    Citlaly comprendió lo que sentían los pacientes y sus familiares, pues en ocasiones existen pocas posibilidades de una mejora física, pero el ánimo y el profesionalismo nunca deben quebrarse.
    "Te tienes que sensibilizar, aprendes a ver la vida de otra manera, tienes que ser complemento en la recuperación de tus pacientes porque la actitud que uno tiene hacia ellos es lo que los anima a salir adelante, o si ellos están tristes tú debes hacerles sentir que estás con ellos y que los entiendes, así el proceso de recuperación es mejor", comentó.
    Los siete años que tiene laborando en esta profesión le acentuó una complicación de salud que la llevaron a cambiarse a un área médica más tranquila.
    "Soy paciente cardiópata y tuve que solicitar un cambio de área. Estaba trabajando en urgencias y ahí se requiere estar al 100 por ciento, pero mi problema de salud me orilló a pedir el cambio", relató.
    Cuando tenía dos años laborando en urgencias, Citlaly tuvo una recaída de salud, sin embargo, por las exigencias del propio hospital, tuvo que reactivar su actividad en poco tiempo.
    A pesar de que es una enfermera con experiencia, no cuenta con seguridad social ni prestaciones que marca la ley, por lo que ha tenido que trabajar contra su propia salud.
    "En una ocasión, cuando estaba trabajando en el área de urgencias tuve una recaída muy fuerte que me llevó a que me internaran en terapia intensiva, el hospital no tenía en ese momento el medicamento que requería y todos mis compañeros se movilizaron para buscarlo; cuando salí de terapia intensiva, mi médico cardiólogo me sugirió dos meses de incapacidad, pero cuando vine con el médico general que la expide, él decidió que fuera sólo una semana.
    "Luego hablé con el director del hospital y me aumentó una semana más, en cuanto pasaron esas semanas, así tuve que venir a trabajar, a poner lo mejor de mí para dar un buen servicio", indicó.
    Así con siete años de experiencia entre el área de urgencias y de oncología, Citlaly no quisiera concluir su carrera por motivos de salud.
    Hoy que se celebra el Día de la Enfermera, la profesionista lleva en su mente su problema cardiaco, el único que podría ser motivo de terminar su vida profesional en la medicina.

    Celebrarán a la expectativa

    Luego de varios años de exigir la homologación de sueldos y prestaciones para las enfermeras del Hospital General de Culiacán, las profesionales de la medicina deberán celebrar el Día de las Enfermeras a la expectativa, comentó Leydiana Platas, representante del comité del personal de contrato en el nosocomio.
    La líder del movimiento explicó que esperarán hasta la primera quincena de enero, pues se supone que en este mes llegará el total de las homologaciones de los sueldos y las prestaciones de trabajo que marca la ley.
    "Nos comentaron que ahora en enero se iba a dar el resto de las homologaciones del sueldo y nos llegarían las prestaciones médicas, pero hasta este momento no nos han dicho ni comentado nada. Esperaremos hasta el 15 de este mes, de lo contrario, que las autoridades se preparen porque ahora sí estamos dispuestas a un paro laboral", sentenció.
    Hasta el momento se han homologado a 118 enfermeras y 25 médicos, quedando pendientes por homologar a 280 enfermeras; en cuanto a las prestaciones de trabajo, el total del personal de contrato no goza de ese derecho, pero se estima que llegue a principios de este mes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!