|
"Un Día para Ayudar"

"Ciudad de los Niños, un hogar para pequeños desamparados"

"Entre su necesidades cotidianas, el albergue enfrenta una crisis por su predial"
13/11/2019

Fernando Espinoza

Mazatlán._La Ciudad de los Niños alberga a 25 niños de diferentes edades actualmente, pero en más de 50 años ha visto pasar a cientos de menores.

Para mantenerse, necesita de la generosidad de Mazatlán, sobre todo en estos momentos, que adeuda más de un millón 200 mil pesos de predial al Ayuntamiento de Mazatlán, entre otros gastos.

“Dentro de las necesidades importantes está lo económico. Ahorita estamos con el impuesto del predial, que están cobrando un millón y fracción y he estado viendo a los presidentes de aquí de Mazatlán, antes Pucheta y luego este señor (Luis Guillermo Benítez)”, comparte la Madre Velia Morales, al frente de la Ciudad de los Niños.

“Y ahí está todo lo que nos pidieron, lo llevamos y dio el visto bueno el presidente, el señor Químico, y pues ahí ha estado. Estamos con una angustia porque es una cifra muy alta que tenemos que pagar”.

Además del predial, se suman 12 mil 732 pesos por concepto de energía eléctrica, gasto de transporte escolar para sus niños, así como para su comida, manunteción y vestimenta.

“También tenemos el costo de los pasajes diarios, que son 300 pesos, para que los niños vayan a la escuela, que ya al término del mes pues sí es algo, si se junta algo”, agrega la Madre Velia.

Pequeños desamparados encuentran un hogar en el albergue.

 

Para alimentar a los niños del albergue, así como al personal que lo opera, se necesitan productos de la canasta básica alimenticia, aunque están abiertos a las posibilidades de las personas.

“Siempre estamos pidiendo huevo, leche, frijol, lo más básico, aunque siempre estamos recibiendo de personas que nos traen. Ahora que podamos emplear el dinero que saquemos en Un día para Ayudar, hay cosas que todavía no están terminadas completamente”, comparte.

Para ella, no hay ayuda pequeña, tanto recibe a los estudiantes que se ofrecen a hacer su servicio social cortando y podando árboles, como a los grandes empresarios que llegan con sus donativos.

Jesús Carvajal, 50 años ahí

Jesús Carvajal tenía entre 2 y 3 años cuando llegó a la Ciudad de los Niños, llegó como un niño abandonado a una barandilla de la ciudad, donde una servidora de la Legión de María lo llevó hasta el que sería su hogar por más de 50 años.

“Tenemos a un muchacho en la puerta, que es de los primero que llegó, y no está muy bien de salud. Le sacaron un tumor del cerebro cuando era chico y tiene dificultades, está tomando mucha medicina para no convulsionar, pero le afecta porque tiembla mucho”, explica la religiosa.

“Él era nuestro sostén antes, él nos hacía todo, los pozos para las plantas, todo el trabajo pesado, y pues ya no puede”.

Jesús tiene ahora 52 años y necesita Depakene, un medicamento controlado, pero debe tomarlo a diario para evitar caer en cama o convulsionar.

Esta asociación civil participará en Un día para ayudar que organizan Noroeste y Universidad Tecmilenio, el 24 noviembre en las instalaciones del campus universitario, donde Ciudad de los Niños venderá pasteles para reunir fondos para cubrir sus necesidades.

Jesús Carvajal tiene toda su vida al abrigo de la institución.

 

EVENTO

Un Día para Ayudar

Organiza: Noroeste y Tecmilenio

Fecha: Domingo 24 de noviembre

Lugar: Universidad Tecmilenio

Hora: A partir de las 13:00 horas

Habrá: Venta de comida, postres, juegos, artesanías y espectáculo musical

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!