|
"ELECCIONES"

"Ciudadanos podrán quejarse de calcas electorales en carros y casas, dice IEES"

"En caso de que coloquen sin permiso calcas de candidatos en vehículos y casas, los ciudadanos pueden presentar queja ante autoridades electorales"

CULIACÁN._ A través de redes sociales es frecuente ver que los ciudadanos se quejan de la pega de calcas sin permiso, en vehículos y casas. Sin embargo, esto puede trascender con autoridades electorales.

Los ciudadanos pueden presentar queja en el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, explicó Karla Peraza Zazueta, titular del IEES.

"Puede interponer su queja ante las autoridades electorales, en este caso puede presentarla ante el Instituto Electoral del Estado o en cualquier consejo distrital o municipal", detalló Peraza Zazueta.

Es con fotos o videos en publicaciones de Facebook como los ciudadanos manifiestan públicamente su malestar ante la pega de calcas no autorizada, que en algunos casos, llegan a dañar las pinturas arquitectónicas o automotrices, según los usuarios.

"Sería una buena manera de que lo interponga ante las autoridades electorales, nada más sí hay que recordar que no somos nosotros (IEES)", dijo.

"En el caso de las calcas tendría que tener el consentimiento del mismo ciudadano o ciudadana si el partido quisiera poner esa calcomanía, hasta donde tenemos entendido que el derecho lo permite", agregó.

Para interponer la denuncia, el ciudadano debe demostrar modo, tiempo y lugar del hecho, para proporcionar los más datos posibles y se pueda llegar a una conclusión en el caso, señaló la presidente del IEES.

"Es el Tribunal Electoral de Sinaloa el que tiene que, nosotros hacemos llegar el expediente para que ellos lo revisen y una vez que hagamos llegar este expediente pues vean si alcanza, como se dice en el argot jurídico, una sanción", dijo.

Las autoridades electorales son quienes integran los expedientes de las quejas, por ello deben proporcionarse el mayor número de datos posible.

"Entonces tienen que decir a qué hora estaba el carro estacionado, en dónde se le pegó y quiénes estaban ahí", indicó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!