|
"PLANEACIÓN URBANA"

"Ciudades, entre más pavimentadas más riesgo de inundaciones: Implan"

"No es que ahora llueva más, el punto es que ante todo pavimentado, se conduce el agua más rápido a un punto, ocasionando que los arroyos se desborden, dijo Juan Carlos Rojo Carrascal."

CULIACÁN._ Una ciudad entre más pavimentada, menos árboles y áreas verdes tiene más riesgo de inundación por lluvias, dijo Juan Carlos Rojo Carrascal.

El director del Instituto Municipal de Planeación enfatizó que el área verde y la reforestación, pueden ser una gran medida mitigante para la ciudad.

"Sí, definitivamente, y entre menos árboles también y entre menos áreas verdes también corre más riesgo", comentó.

Explicó que en Culiacán las lluvias son muy polarizadas, porque puede haber meses sin una gota y pueden tener un solo día con una preciptación que marca la de todo un año.

El 20 de septiembre con la Depresión Tropical 19E fueron cerca de 200 milímetros de lluvia, lo cual es mucha cantidad de agua en un solo momento, expuso.

Esa cantidad se debe tener en cuenta y no la pueden evitar, sin embargo, lo que sí pueden evitar, es lo que sucede con el agua en la ciudad, la cual se puede controlar.

Para el control del agua en la ciudad debe haber diferentes intervenciones, señaló Rojo Carrascal.

Lo que se está viendo es el exceso de superficies impermeables en la ciudad, es decir, pavimentos y concretos en calles, banquetas y patios de las casas.

Cada quien tiene libertad en cementar y limitar la permeabilidad del suelo y uno por uno va generando un suelo impermeable que lo único que ocasiona es trasladar el agua de la lluvia que cae en un determinado lugar, a otro.

Y con esto, enfatizó, están ocasionando que el agua que cae se traslade más rápido y en mayor cantidad.

Si se suma todo, se generan arroyos mucho más demandados, añadió.

"Decimos: 'es que ahora llueve más'. ¡no!, es que ahora estamos conduciendo el agua más rápido a un punto, y eso es lo que está ocasionando que los arroyos se desborden más fácilmente".

Como solución, deben empezar a trabajar desde arriba, desde donde viene la primera gota de agua para caer al río, prosiguió.

El agua no es nada más la que cae en las casas que están enseguida de los arroyos, sino de la cuenca, que es toda la superficie que recibe agua conduciéndola a un determinado arroyo, canal y río, explicó.

Lo que se debe hacer, enfatizó, es que el agua no corra tan rápido y buscarla controlar.

Se debe analizar la estructura natural de los arroyos y adaptarla a las condiciones naturales, sin embargo, la han tergiversado.

En Culiacán se tiene un arroyo El Piojo, que en lugar de tener un curso natural, tiene uno reticular, que obedece a las manzanas que se hicieron y eso finalmente termina afectando el circular del agua.

Puede haber zonas, como pequeños remansos, que pudiesen ser parques, jardines y bajar el nivel, que pueda retener un poco el agua para que no la conduzca tan rápido hasta el punto final.

Es mejor que se inunde una cancha de futbol, a que se inunden las casas, por ello, se tiene que buscar la posibilidad de generar espacios que puedan retener el agua.

También buscar las formas de que haya mayor permeabilidad en las calles, indicó.

El funcionario municipal explicó que está comprobado que el árbol absorbe una cantidad de agua, entonces la deforestación ayuda a la erosión del suelo.

Y esto también genera una mayor conducción o más rapidez de convulsión del agua, incluso, abundó, hay sistemas de captación de agua pluvial.

"Si cada casa tuviera un sistema de captación y cada casa se quedara con cuatro metros cúbicos de agua de la que cae,ya estamos hablando de menos cantidad de agua que llega al punto final", comentó.

Planteó menos pavimento y como ejemplo citó grandes estacionamientos de centros comerciales con planchas de cemento.

Dijo hay cementos permeables incluso se puede obligar a que sea una mayor cantidad en todas las superficies de cualquier construcción.

Retomó que el plan director obliga un porcentaje, dependiendo del uso del suelo, que puede ser 15 ó 20 por ciento de la superfice.

"Hay concretos que tú le echas el agua y se va, entonces se puede promover ese tipo de materiales también en lugar de que todo el agua que llega ahí la conduzcamos a otro lugar y estemos provocando acumulacion de agua que es lo que finalmente termina haciendo inundaciones", dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!