Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Narcotráfico
Clama hija de ‘Don Neto’ clemencia para su papá; piden prisión domiciliaria
La familia de unos de los legendarios narcotraficantes pide al Poder Judicial federal para que Ernesto Fonseca pueda pasar su vejez desde una casa
Antonio Neri / Johnston
06/05/2016 | 00:58 AM
Marcar como favorita
Foto: Especial

Antonio Neri / Johnston

 

GUADALAJARA, Jal._ “Mi papá es muy niñero, muy niñero la verdad, conmigo siempre fue muy consentidor tengo pocos recuerdos de él estando libre, él está preso desde que yo tengo cuatro años de edad, él siempre ha sido muy buen papá, somos varios hermanos siempre ha estado siempre muy al pendiente de todos y yo tengo muy buenos recuerdos de mi padre”.

Esta es la voz de Johana Esther Fonseca Valencia, una de las hijas de Ernesto Fonseca Carrillo, mejor conocido como “Don Neto” quien fue uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara.

La familia de unos de los legendarios narcotraficantes, pide clemencia al Poder Judicial de la Federación para que ya cumplan un amparo ganado para que Ernesto Fonseca pueda pasar su vejez desde una casa para cumplir su prisión domiciliaria.

“Hemos estado peleando desde hace un tiempo el confinamiento, desde enero ya se lo otorgaron desde el 2015, tiene más de un año el trámite, pero yo pienso que las autoridades no han dado la celeridad necesaria, no ven la urgencia en este caso y mi papá ya está en riesgo, peligra su vida, imagínate en caso de que llegara a tener cáncer, ya más de un año sin tratamiento, estamos de acuerdo que es indescriptible, esto es una falta a sus derechos humanos, una falta a él como persona, los derechos que tiene a la salud, a la vida, independientemente de que esté privado de su libertad, nadie le puede negar el derecho a tener el tratamiento oportuno”.

Johana, explicó que ya se cumplieron con todos los requisitos, para que se autorice la prisión domiciliaria, pero debido a que los agentes del Ministerio Público (de la PGR) han estado apelando a los diversos peritajes esto retrasa el tiempo.

“Ya se tiene preparado el domicilio donde él llegaría a vivir, ya se cumplieron todos los requisitos de seguridad, tanto de seguridad pública, tanto de seguridad para él, para una persona de su edad, para que él esté seguro el tratamiento médico, ya los familiares nos comprometimos a pagar todos los gastos inherentes a su estadía, ya nos comprometimos a que esa casa él va a disponer de ella, hasta que cumpla su sentencia o el tiempo que le reste de vida, ya está todo listo, ya es nada más la última palabra de las autoridades para que él ya pueda estar que la ley marca que debe estar una persona de la tercera edad.

Después de que “don Neto”, fue encontrado culpable en los delitos de narcotráfico junto con sus socios Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, este último prófugo de la justicia, su hija asegura que su padre ya pagó a la sociedad desde cuando su sentencia.

“Yo pienso que si mi papá algo debe después de estar 31 años, o sea prácticamente toda mi vida, 31 años recluido de los cuales los últimos 10-15 años, ha tenido problemas serios de salud, ha tenido molestias fuertes, además es un penal de máxima seguridad es una vida muy difícil la que se vive allí adentro, yo pienso que si tiene alguna deuda con la sociedad pues ya la pagó, hay que recordar que él no sale libre, va a continuar el compurgar su pena en domiciliaria, porque su salud y su edad, no le permiten estar ya en un penal.

Fonseca Carrillo, quien también es tío de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El señor de los Cielos”, quien dirigiera el Cartel de Juárez en los años 90, actualmente vive enfermo, con una sospecha de cáncer de colon y ya está casi ciego, dentro del Penal Federal de Máxima seguridad en Puente Grande Jalisco.

“Pues mi papá vive en una celda pequeña, ya debido al glaucoma perdió la visión en un ojo, y del otro ojo le queda la visión del 30 por ciento, prácticamente no ve, por lo tanto no puede ver la tele, no puede leer, no puede escribir, pasa sus días acostado porque además le duele moverse, le duelen sus articulaciones, a veces lo sacan al patio media hora al día pero, estamos de acuerdo en que, bueno, para mí sería una tortura, la verdad, estar todo el día encerrada en un cuarto, haciendo nada, pensando o viendo el techo a mí me parece una tortura mental, ya la verdad la familia estamos muy desesperados y él también está muy desesperado por estar en un ambiente más humanitario”.

El abogado defensor, Ernesto del Castillo Ramírez, explico la situación Jurídica de Ernesto Fonseca de 85 años, depende del Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal con sede en Jalisco.

“Al menos a lo que ve al señor Fonseca, la edad, que ya tiene él es avanzada, ya cuenta con 85 años en la actualidad y su estado de salud precario también está acreditado como tal, precisamente esos dos requisitos son los que hacen que la autoridad se pronuncie y manifieste que ya no es sanamente ni siquiera humanamente posible que una persona en esas circunstancias permanezca recluido en un centro de reclusión de máxima seguridad”.

Mientras que esto se cumple, sus 14 hijos le tienen planeado un gran festejo para don Neto.

“A nosotros nos gustaría recibirlo con fiesta no, pero no sé si se pudiera pero simplemente el hecho de verlo bien es suficiente para todos nosotros, verlo tranquilo, atendido, con eso para nosotros es más que suficiente”.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades