Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
VIOLENCIA EN OAXACA
CNDH no justifica violencia ante reclamos sociales
El uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad debe ser excepcional, dicen
EL UNIVERSAL
23/06/2016
Marcar como favorita

    
MÉXICO (UNIV/Sinembargo.MX)._ En relación con los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que ante los reclamos sociales no se justifica ninguna violencia como recurso de presión o imposición.
“El uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad debe ser excepcional, reservándose únicamente para casos plenamente justificados, en los que se han agotado o resultan inviables cualquier otra forma de disuasión o contención, y con sujeción a los protocolos que rigen su actuación conforme a estándares internacionales”, destacó el organismo nacional.
Del mismo modo, afirmó, el ejercicio de todo derecho, así como el planteamiento de cualquier protesta o inconformidad, debe realizarse invariablemente de manera pacífica, con respeto a los derechos de terceros, sin afectar el orden público, infringir la ley o atentar contra las instituciones, el derecho a la información, la comunicación y el libre tránsito de los demás.
La legitimidad de los reclamos sociales, consideró, debe estar demostrada con la legalidad de sus actos; por lo que no se justifica ninguna violencia como recurso de presión o imposición alguna.
En un severo pronunciamiento emitido por la CNDH a la opinión pública, aseguró que nada justifica la pérdida de vidas humanas.
“El ejercicio de la violencia, así como la violación de la ley, vulneran nuestras instituciones, los fundamentos mismos de nuestro Estado Democrático de derecho y afectan a la sociedad mexicana en su conjunto”, consideró.

Pedirá CNDH informe de mandos policiacos
MÉXICO (Sinembargo.MX)._ El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que solicitará a las autoridades federales y estatales los informes de cómo ocurrieron las acciones durante el enfrentamiento con miembros de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca.
Informó que está recabando el mayor cúmulo de información y que van a “solicitar a las distintas autoridades federales y estatales un informe puntual sobre lo que ellos tienen qué decir de cómo se dieron los hechos, pediremos informe a las autoridades respecto de los mandos que iban a cargo”.
El Ombudsman nacional dijo que también se han entrevistado con pobladores y con miembros de la CNTE con el objetivo de identificar si hubo violaciones a los derechos humanos.
“Se tiene que conocer a detalle cómo se dieron los hechos e identificar si hubo violaciones a los derechos humanos y qué tipo de violaciones, sea de autoridades federales o estatales”, reiteró.

Federales entregan armas para análisis en caso Nochixtlán     
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, las armas de cargo de los policías federales que apoyaron en el operativo de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.
"Como parte de las diligencias realizadas, se pusieron a disposición de la autoridad investigadora las armas de cargo de los elementos que habrían participado en el operativo para su análisis balístico, así como su versión de lo sucedido en esta localidad", explicó la dependencia.
Las diligencias que se llevan a cabo hasta el momento, incluyen las declaraciones ante el Ministerio Público de los elementos que se encuentran hospitalizados en la Ciudad de México.
"El Comisionado Nacional de Seguridad reitera su amplia disposición para clarificar estos acontecimientos con absoluta transparencia, en estrecha coordinación, con la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República, así como con la Comisión Nacional Derechos Humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y con representantes de organismos nacionales e internacionales", mencionó la CNS.




CUADRO
Las cifras de la CNDH
- Como consecuencia de la violencia en los hechos ocurridos el 19 de junio, este Organismo Nacional informó que ha registrado, hasta esta fecha, ocho personas fallecidas, 41 policías federales y 14 policías estatales heridos, y 53 civiles lesionados.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades