Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CNDH pide a Sedena 'investigación exhaustiva' sobre presunta ejecución extrajudicial en Tamaulipas
Según el reporte enviado por los elementos militares, no hubo sobreviviente alguno del enfrentamiento que derivó en 12 muertes
Sinembargo.MX
27/08/2020 | 12:44 AM
Marcar como favorita

Ciudad de México.– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó una investigación a la Secretaría de la Defensa Nacional para esclarecer los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se denunció una ejecución extrajudicial.

A través de un comunicado, el organismo puntualizó que sólo así se puede determinar si se violaron los derechos humanos y protocolos internacionales en el operativo llevado a cabo por elementos castrenses.

“La CNDH condena cualquier ejecución extrajudicial y el uso excesivo de la fuerza militar, pues este tipo de actos representan una grave violación a los derechos humanos”, expresó el organismo en el oficio.

María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, exhortó al titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, a que se investigue de manera exhaustiva la probable violación de los protocolos de activación y los estándares internacionales de uso de fuerza letal con armas de fuego, durante un operativo realizado el 3 de julio en la que un civil herido fue ejecutado.

“De acuerdo con información publicada por diversos medios de comunicación, en los que se dio a conocer un videoclip grabado por los propios soldados, se confirmaría que los activos habrían entregado información falsa en el relato de los hechos, pues indicaron que, derivado del enfrentamiento, no encontraron sobrevivientes”, señaló la CNDH.

No obstante, al revisar la grabación realizada por los elementos castrenses se puede escuchar cómo los militares confirmaron al menos a una persona con vida.

Según el reporte enviado por los elementos militares, no hubo sobreviviente alguno del enfrentamiento que derivó en 12 muertes.

“Estas acciones representarían una flagrante violación al Manual de Uso de la Fuerza, que es común para la SEDENA y la SEMAR, y una grave violación a los derechos humanos, además de, posiblemente, constituir una ejecución extrajudicial, lo que se contrapone con nuestra Constitución Política y con los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos y de Uso de Armas de Fuego que ha signado México”, señaló el organismo.

Finalmente, Derechos Humanos reiteró su compromiso de permanecer cercano a las víctimas y de vigilar el actuar de las autoridades del Estado mexicano en defensa de los derechos humanos.

“Reconocemos el papel trascendental de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad y la búsqueda de paz en el país, pero reprobamos actos de uso excesivo de la fuerza y, sobre todo, solicitamos una investigación pronta, expedita y transparente de lo ocurrido”, concluyó el organismo.

SEDENA INVESTIGA A SOLDADOS

El Secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, detalló este miércoles que se está investigando a una veintena de militares que participaron en el operativo en el que presuntamente se remató a un miembro del crimen organizado que estaba herido.

“Son 22 ó 24 los elementos (miembros) que están involucrados en el desarrollo de la actividad en la que se repelió una agresión por parte de la delincuencia. En estos casos, la investigación se hace completa a todo el personal involucrado”, expresó Sandoval en conferencia de prensa en Torreón, norteño estado de Coahuila.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades